www.nexotrans.com
¿El inminente cambio en las formas de pago del transporte urbano?

¿El inminente cambio en las formas de pago del transporte urbano?

Un estudio de Worldline analiza cómo determinadas tendencias hacen necesaria una renovación del paradigma de la movilidad urbana

viernes 01 de septiembre de 2023, 07:00h
Las formas de pago en el transporte urbano podrían estar cerca de vivir un gran cambio, o así al menos lo espera un reciente estudio de Wordline. En él, analizan cómo determinados cambios de paradigma empiezan a exigir métodos más flexibles, así como una mejora en la integración de aplicaciones de movilidad y en la omnicanalidad.

Uno de los aspectos a destacar es la forma en que el teletrabajo, cada vez más común, puede afectar a la manera en que los usuarios afrontan su relación con el transporte. Según los datos del estudio, el 66% de los ciudadanos teletrabaja al menos una vez a la semana, lo que ha hecho que muchos abandonen los planes de abono mensual o anual de movilidad urbana ofrecidos habitualmente. Estos prefieren decantarse por opciones que establezcan un tope semanal o mensual, obligando a estudiar su implementación y generando nuevos retos.

Nuevas formas de pago y recarga

A su vez, la aparición de opciones de movilidad sostenible como bicis o patinetes eléctricos obligan a mejorar la movilidad urbana y las experiencias de los usuarios, algo que puede lograrse mediante los sistemas de pago digitales. Estos, al igual que los procesos de pago rápido, permiten a los viajeros acceder rápidamente a trenes, autobuses o metros, mientras que los sistemas de pago inteligentes proporcionan métodos de recarga fáciles de usar, dando incluso la opción de realizarla online o a través de dispositivos inteligentes.

Wordline propone pues que los operadores de transporte den prioridad a las opciones de pago centradas en ofrecer al cliente múltiples opciones. Esto facilitaría a su vez el acceso a datos sobre horas punta, rutas más frecuentadas y tendencias en el uso de las tarifas que, combinados con datos complementarios sobre movilidad, ayudan a definir rutas, horarios y servicios más eficientes.