www.nexotrans.com

Primeros resultados de los estudios de tiempos de recorrido en las líneas de transporte urbano de Zaragoza

Desde Tuzsa aseguran a NEXOBÚS que se trata de ‘una medida de colaboración con el Ayuntamiento, en el marco de la normalidad’

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:00h

Tuzsa ha recibido, el pasado lunes, las primeras conclusiones del trabajo realizado por el Consorcio de Transportes en las líneas 20, 24, 29, 32, 34 y 36 que discurren por la capital aragonesa. De esta manera, los estudios de los tiempos de recorrido de todas las líneas de la red de autobuses urbanos, a los que se había comprometido el Ayuntamiento de Zaragoza, comienzan a ofrecer  resultados.

El Consistorio ha remitido a la empresa concesionaria Tuzsa las recomendaciones elaboradas por el Consorcio tras haber llevado a cabo el análisis de más de 15.500 expediciones. El trabajo en el resto de líneas avanza también a buen ritmo y los resultados serán trasladados paulatinamente a la empresa. Antes de fin de año se completará el estudio en la totalidad de líneas de la red, a través del análisis de miles de expediciones todos los días de la semana.

"Efectivamente el documento ya está en casa", confirman a NEXOBÚS fuentes de Tuzsa, y agregan que "personal especializado de la empresa le dará respuesta en los plazos oficiales", los que pueden rondar los 15 días.

Dicha respuesta consistirá en "la adecuación o cambio de los trayectos que se propongan desde el Consorcio". Es decir,  la elaboración de los cuadros de marcha de las diferentes líneas, tanto en días laborales como los fines de semana.

Objetivo: mejora del servicio

El objetivo de este estudio es ayudar a la regularización de las frecuencias, así como facilitar el necesario tiempo de descanso a los conductores a lo largo de su jornada laboral. Es decir, mejorar el servicio prestado. "Esta respuesta no deja de ser una medida de colaboración con el Ayuntamiento, en el marco de la normalidad", aclaran desde la compañía.

Antes de la celebración de la Expo, el Consorcio de Transportes llevó a cabo, por encargo del Consistorio y de acuerdo con Tuzsa y con el Comité de Empresa, estudios de tiempos de recorrido de 16 líneas de autobús urbano. En aquel momento se aplicaron algunas correcciones en dichos tiempos, con el objetivo de paliar las afecciones provocadas en el servicio del bus urbano por la situación de obras y desvíos que afectaban al desarrollo normal del tráfico en ese momento.

Ahora, cumpliendo con el compromiso municipal y una vez concluida esa situación de obras, se ha acometido el estudio completo de las 37 líneas del bus urbano, analizando todos los días de la semana en miles de expediciones distintas. Las primeras conclusiones, todavía provisionales, indican que la situación real es mucho mejor que la vivida la pasada primavera. Las principales modificaciones se aplicarán, presumiblemente, en los cuadros de marcha de sábados y domingos, días en los que se aprecia un mayor desfase entre el tiempo de recorrido real y el teórico. La previsión es que el estudio de todas las líneas por parte del Consorcio pueda estar concluido antes del 20 de enero.