www.nexotrans.com

El mercado de transporte de mercancías por carretera alcanzó los 715.000 millones de euros en 2007

Además, registró un crecimiento medio anual cercano al 9% en el período comprendido entre 2003 y 2007

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:00h

No cabe duda del positivo comportamiento que está experimentando, desde hace ya algunos años, el mercado de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares del transporte en la UE. Los pilares de su crecimiento son dos: una favorable coyuntura económica y una creciente externalización de este tipo de servicios.

Así, en el período 2003-2007 el mercado registró un crecimiento medio anual cercano al 9%, según el informe especial "Transporte y Logística en la Unión Europea", de la compañía especializada en análisis de sectores DBK.
 
Pese a que en 2007 tuvo lugar una moderada ralentización, el mercado mantuvo un notable dinamismo, alcanzando una cifra de 715.000 millones de euros, un 7,5% superior a la de 2006.

En 2007 el transporte de mercancías por carretera alcanzó una cifra de casi 2 billones de toneladas-kilómetro, un 4% superior a la del año anterior. El volumen de negocio derivado de esta actividad experimentó un crecimiento del 6% en 2007, impulsado por la repercusión parcial del incremento de costes sobre las tarifas.

La creciente complejidad de las labores de logística y la internacionalización de los flujos de mercancías han favorecido la subcontratación de las actividades auxiliares del transporte. En 2007 este mercado experimentó un incremento próximo al 9%.

Alemania, a la cabeza

Alemania se mantiene a la cabeza del sector, reuniendo el 16% del valor del mercado comunitario, por delante de Reino Unido, Francia, Italia y España, todos ellos con participaciones superiores al 10%.

El desarrollo de los países de Europa del Este, en gran medida derivado de su incorporación a la Unión Europea, está actuando como motor de crecimiento del sector, de forma que muchos de ellos han registrado en los últimos años tasas de variación del tráfico de mercancías superiores al 10% anual.