www.nexotrans.com
Madrid presenta los últimos buses de GNL, que se incorporan a su flota
Ampliar

Madrid presenta los últimos buses de GNL, que se incorporan a su flota

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta, actualmente, con 1.816 autobuses de gas natural comprimido o GNC, lo que supone el 89 % de su flota

miércoles 06 de septiembre de 2023, 07:00h
Carabante ha presentado los últimos autobuses de gas natural comprimido que circularán por Madrid. Desde ahora, Madrid adquirirá vehículos eléctricos y de hidrógeno, exclusivamente, en su apuesta por alcanzar la descarbonización del transporte público de superficie.

A lo largo de este mes de agosto, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha sumado a la flota de autobuses madrileña los últimos modelos de gas natural comprimido (GNC) que circularán por la capital. Los cuatro vehículos estándar recién llegados forman parte de la mayor licitación de autobuses de GNC llevada a cabo hasta ahora por la empresa municipal, que ha incorporado 520 vehículos de este tipo entre los años 2021, 2022 y 2023. Las próximas adjudicaciones se centrarán, exclusivamente, en autobuses 100 % eléctricos, además de los modelos propulsados por hidrógeno verde, tal y como contempla la Estrategia Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Su aforo es de 27 viajeros sentados y 73 de pie

Desde que hace 29 años se adquirieran los primeros autobuses propulsados por GNC hasta el día de hoy, la flota de buses urbanos de la capital ha experimentado, en palabras del delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, “una evolución hacia la sostenibilidad y el respeto medioambiental”, en un claro compromiso del Consistorio por “hacer de la movilidad verde” y su consecuente mejora en la “calidad de vida y del aire en la ciudad”, un “pilar del Madrid presente y futuro”. Todo ello, acorde “al objetivo municipal de contar en 2025 con un 25% de la flota eléctrica” y que “en 2033 el 100 % de los autobuses de la EMT sea de cero emisiones”. Así lo ha destacado el delegado durante su visita de esta mañana al Centro de Operaciones de Fuencarral de la EMT, en la que ha estado acompañado por el director gerente de la empresa pública, Alfonso Sánchez y durante la que ha supervisado el funcionamiento y las características de estos últimos vehículos de gas natural comprimido que circularán por las calles de la ciudad.

Última década con los modelos de GNC

Los 20 vehículos GNC que han recalado en las últimas semanas en Madrid son del fabricante Solaris, un moderno estándar dotado de una potencia máxima de 320 CV y 2.000 rpm.Este autobús va equipado con dos baterías de 24 V y un total de 5 botellas de gas con una capacidad de 315 litros cada una. En su espacio interior, el vehículo dispone de dos pantallas ultrapanorámicas de 29’’ y de una plataforma doble. Su aforo es de 27 viajeros sentados y 73 de pie, además de habilitar cuatro plazas de asientos de tipo ´jumbo´. El ciclo vital de estos autobuses de gas natural, por las características y exigencias de una ciudad como Madrid, ronda los 10 años operativos.