www.nexotrans.com
El ayuntamiento de Madrid potencia la red de buses nocturnos
Ampliar

El ayuntamiento de Madrid potencia la red de buses nocturnos

Las nuevas medidas adoptadas por el operador de EMT Madrid reducen los tiempos de espera y establecen nuevas líneas

lunes 04 de diciembre de 2023, 07:00h

Madrid ha presentado el nuevo diseño de la red nocturna de autobuses municipales, que ha comenzado a operar el pasado fin de semana. Esta añade casi 58 kilómetros adicionales de servicio, recortando la frecuencia de paso a 15 minutos con una mayor dotación de autobuses en fines de semana, creando de una nueva línea circular nocturna, y prolongando ocho líneas ya existentes.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid prevé incrementar la demanda de viajeros en torno a un 15%, llegando a alcanzar los 50.000 usuarios al día. Este aumento será atendido pasando de los 148 autobuses que circulaban hasta el momento a los 205, lo que representa un aumento del 39% en flota y permite a EMT cumplir su objetivo de recortar el intervalo e paso en toda su red de líneas nocturnas en fines de semana.

50.000

viajeros usan diariamente este servicio.

Por su parte, la nueva línea circular nocturna tiene un recorrido muy similar a las circulares diurnas C1 y C2. Presenta una variación respecto a las mismas consistente en que la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de la tradicional cabecera en Embajadores, pero la segunda cabecera seguirá ubicándose en Cuatro Caminos. Este bus destaca por su capacidad para conectar todas las líneas nocturnas con su longitud total de 35.910 metros, y contará con una frecuencia de paso de 35 minutos en días laborables y de 15 minutos los fines de semana.

En cuanto a las líneas que adaptan o prolongan sus itinerarios, las afectadas serán la N3, N4, N8, N11, N15, N18, N22 y N28. El objetivo de esta modificación es atender mejor a determinados núcleos residenciales, cuyo crecimiento demanda unas mejores conexiones de transporte nocturno para brindar un mejor servicio a sus residentes.

Actualmente, Madrid cuenta con un dispositivo de autobuses nocturnos integrado por 30 líneas, convirtiéndola en la ciudad española con más rutas nocturnas. Durante 2022, esta red transportó a 4.865.257 viajeros, y acumuló un total de 451.558 kilómetros en todo el año.