www.nexotrans.com
¿Es posible un abono único en todo el país?

¿Es posible un abono único en todo el país?

martes 28 de noviembre de 2023, 01:16h

Este postulado lo viene defendiendo Greenpeace desde hace algunos meses, y aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, ha puesto en circulación el informe ‘Viabilidad técnica y económica de un abono único de transporte en todo el Estados español’.

Con este documento, la ONG pretende demostrar la posibilidad de “implementar este tipo de tarjeta para que sea válida en todo el país, sin restricciones geográficas, horarias o de tipo de transporte público”.

Su uso en cualquier medio de transporte público en todo el territorio español “conseguiría un acceso más asequible al transporte público en un esfuerzo por reducir la congestión del tráfico, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar y facilitar la movilidad sostenible en el país, lo que generaría evidentes beneficios ambientales y sociales”, explican desde Greenpeace, entendiendo que reducir la tarifa a través de un abono medio generaría un repunte de la demanda.

Su propuesta concreta se llama ‘T-lleva’, indicando que “sería viable por un euro al día y permitiría a los usuarios y usuarias utilizar todos los servicios disponibles, incluyendo autobuses, trenes, tranvías y otros medios de transporte público, fomentando así un cambio hacia medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente”.

Actuales descuentos

Aunque mañana abordaremos otro tipo de cuestiones que se recogen en el informe, tan importantes como la financiación, hoy ponemos el acento en que los actuales “descuentos y abonos introducidos por el Gobierno de España desde septiembre de 2022 en el transporte público, hace ahora un año, han resultado positivos”, generando un incremento medio de viajeros entre los meses de septiembre de 2022 y mayo de 2023 de un 23,53%, según los datos de Greenpeace.

Traducido a cifras, hablamos de más de 56 millones más de viajeros en dicho periodo y, lo que es más importante a juicio de la entidad, “un ahorro estimado de unas 300 toneladas de CO2 al día”. El informe también aborda una comparativa con Alemania y Austria, países que obtuvieron los mismos resultados favorables ante iniciativas similares.

Los actuales descuentos han sido una buena experiencia piloto, han funcionado y han incentivado el uso del transporte público. Ahora es necesario tomar iniciativas para que esto sea permanente. En el inicio de la nueva legislatura y de cara a 2024 es necesario que se tomen decisiones sobre la continuidad de estos descuentos”, ha declarado Cristina Arjona, responsable de movilidad de Greenpeace, añadiendo que “la estrategia de fomento del transporte asequible conseguida con los descuentos y abonos de transporte en este último año debe consolidarse y continuar. Han demostrado que un transporte público asequible es atractivo para la ciudadanía a nivel social y medioambiental”.