www.nexotrans.com

EL CITARO K SOBRE EL TERRENO

Todas las virtudes de la gama Citaro reunidas en un vehículo compacto con maniobrabilidad envidiable

El autobús de piso bajo de Mercedes-Benz Citaro K da lo mejor de sí por las calles de Madrid

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:00h

El Citaro K, máximo exponente de vehículo compacto de piso bajo de Mercedes-Benz, se somete a examen para NEXOBÚS sobre una distancia de 12 kilómetros, correspondiente al recorrido de la línea 151 de la EMT de Madrid (Canillejas-Barajas), en el que abundan estrechos carriles y rotondas complicadas para un autobús convencional.

Si hay que destacar algo de este autobús es sin duda su gran maniobrabilidad. El Citaro K logra reducir a 17º el ángulo de giro (frente a los 21º del resto de la gama Citaro). A lo largo de nuestro trayecto por las calles de Madrid, este autobús ha superado con creces las expectativas, al completar sin incidencias el mismo recorrido que el minibus de la EMT encargado de cubrir la línea 151. Sus 10 metros de longitud, unidos a la suspensión individual de cada rueda, hacen posible una adaptación total a los entornos urbanos caracterizados por la estrechez y en los que la afluencia de pasajeros no es muy elevada.

Mercedes-Benz ha logrado sin embargo mantener las ventajas de los vehículos mayores en este compacto. Así, el Citaro K no tiene nada que envidiarle al resto de sus compañeros de gama, ofreciendo el mismo nivel de prestaciones en lo relativo a confort y potencia.

El autobús incorpora el motor horizontal compacto de seis cilindros en línea OM 906 hLA, dotado de sistema de filtro de partículas cerrado para el óptimo tatamiento de los gases de escape, la misma propulsión del Citaro de 12 metros. Una motorización que proporciona una cilindrada de 6,4 litros y 286 CV, en la versión EEV, que además de cumplir la normativa Euro 5, ofrece bajas emisiones de ruido y se adapta a las más exigentes condiciones medioambientales.

Practicidad, otro de los objetivos

Si nos centramos en la comodidad, el Citaro K aspira igualmente a estar entre los mejores de su clase, ya que su tren de rodaje está dotado de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero, lo que posibilita a su vez una notable estabilidad direccional. Además, incorpora una suspensión neumática regulable electrónicamente y kneeling para facilitar el ascenso al vehículo.

Este autobús cuenta con anchos accesos de entrada y salida, a pesar de sus reducidas dimensiones, y el puesto de conducción está dotado de volante totalmente regulable en altura y profundidad. Por último, y para resumir el listado de virtudes de este vehículo, la visibilidad está garantizada con un retrovisor interior frontal, controlado también eléctricamente. El sistema se completa con una cámara trasera y otra en el espacio frontal, cuyas imágenes aparecen en un monitor situado sobre el puesto del conductor.