www.nexotrans.com

I CUMBRE IBEROAMERICANA DEL TRANSPORTE EN AUTOBÚS

Fenebus estrecha lazos empresariales con sus homólogos iberoamericanos en Buenos Aires

La Federación ha participado en una cumbre y ha visitado distintas instalaciones en Brasil y Argentina

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:00h

Fenebus ha visitado recientemente Brasil y Argentina y ha aprovechado la ocasión para asistir en Buenos Aires a la I Cumbre Iberoamericana del Transporte en Autobús y a la Asamblea General organizada por Aitbus (Asociación Iberoamericana de Transporte en Autobús).

Tras un breve periplo por Brasil, donde la comitiva de Fenebus fue recibida por sus homólogos cariocas de Abrati (Associação Brasileira das Empresas de Transportes Terrestres de Passageiros), el viaje concluyó con una estancia de dos días en Buenos Aires, donde el grupo tuvo oportunidad de asistir a la I Cumbre Iberoamericana de Transporte en Autobús, a la asamblea general de Aitbus y de compartir información con las delegaciones de Colombia –recientemente incorporada a la asociación internacional-, México, Brasil, Chile, Argentina y Portugal.

El objetivo de este viaje no ha sido otro que facilitar la colaboración empresarial y asociativa con los representantes de otros países y ofrecer importantes oportunidades de negocio a la vez que intercambiar experiencias que sirvan para mejorar el transporte de pasajeros.

Conclusiones del encuentro

La primera de las conclusiones de este primera Cumbre Iberoamericana del Transporte en Autobús fue el reconocimiento a la importancia de un sector en el que es necesario que las autoridades políticas responsables del transporte público de pasajeros en los distintos estados se conciencien de su importancia, tanto desde el punto de vista económico como social y político.

El resto de argumentos debatidos se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Armonización normativa: sería conveniente que, a través de las organizaciones que conforman Aitbus, se trate de alcanzar dicha armonización.
- Marco institucional para las grandes áreas: para el transporte masivo en las grandes áreas.
- Erradicar los transportes ilegales: es necesaria una normativa severa y efectiva que contemple un régimen sancionador eficaz para las empresas que operen ilegalmente en Iberoamérica.
- Armonizar la normativa social.
- Implantación de nuevas tecnologías: para mejorar la gestión y el servicio a los usuarios.
- Equilibrio económico de las explotaciones: todas las organizaciones de Aitbus consideran imprescindible que las tarifas o precios del transporte absorban la totalidad de los costes de explotación y -si no fuera posible por razones de política económica o social- los distintos gobiernos deben garantizar el equilibrio económico de las explotaciones con una rentabilidad justa y razonable, asumiendo el pago a los operadores de la insuficiencia de ingresos que resulte.
- Política fiscal razonable: consecuente con el nivel de servicio público esencial.
- Atención especial al precio de los combustibles: los distintos estados deberían establecer los mecanismos necesarios para estabilizar los costes reales vinculados a combustible y lubricantes.
- Infraestructuras al servicio del transporte: política de construcción de infraestructuras al servicio del transporte colectivo de viajeros, tales como terminales, intercambiadores, plataformas o vías exclusivas y que se priorice el transporte público frente al privado.
- Imagen positiva del transporte en autobús.
- Formación profesional: las organizaciones firmantes son conscientes de la importancia de la formación y la capacitación para ofrecer los niveles de calidad y seguridad adecuados. Por ello, continuarán potenciando las acciones formativas.