www.nexotrans.com
Iniciativas de Europa en la Semana Europea de la Movilidad 2023

Iniciativas de Europa en la Semana Europea de la Movilidad 2023

Iniciativas en toda Europa para la Semana Europea de la Movilidad 2023El tema de este año fue "Ahorrar energía", destacando el impacto que las opciones de transporte sostenible tienen en los objetivos climáticos

lunes 02 de octubre de 2023, 07:00h
Alrededor de 3.000 pueblos y ciudades de aproximadamente 50 países de todo el mundo han celebrado esta semana la European Mobility Week, entre el 16 y el 22 de septiembre. Durante este período se han realizado miles de actividades que promueven la caminata, el ciclismo, el transporte público y las opciones de transporte ecológico. El pináculo de esta celebración fue el Día Mundial sin Coches, tradicionalmente celebrado el 22 de septiembre. En este día, muchas áreas urbanas se cerraron temporalmente al tráfico motorizado, lo que permitió a los peatones y ciclistas hacer uso de este espacio público.

La Comisión Europea adopta un nuevo tema cada año como parte de esta emblemática campaña de sensibilización, que pone de relieve una faceta específica de la movilidad sostenible.
El tema de este año fue ‘‘Ahorrar energía‘‘, destacando el impacto que las opciones de transporte sostenible tienen en los objetivos climáticos, así como en la conservación de la energía y las disparidades en el acceso a la movilidad.

Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes, ha hecho hincapié en el papel clave de la movilidad sostenible en la creación de un futuro mejor para todos: ‘‘Las ciudades solo pueden ocupar el 4% la superficie terrestre de la UE, pero el 75% los ciudadanos de la UE las llaman hogar. Al hacer la transición a soluciones de movilidad más sostenibles y eficientes, las ciudades pueden marcar la diferencia para sus habitantes y los que están más allá, ya sea en términos de menos contaminación y mejor conectividad para todos.

Facilitar el movimiento del peatón

Además de pueblos y ciudades, varias organizaciones, escuelas y empresas también participaron en el evento, registrando sus Movilidadacciones (definida como cualquier acción que promueva un cambio de comportamiento hacia la generación de una cultura de movilidad sostenible). En Cartagena, España, una serie de eventos de una semana de duración incluyó una marcha urbana por la ciudad, un recorrido en bicicleta por vías verdes y talleres de reparación de bicicletas y ciclismo seguro.

Umeå, en Suecia promovió nuevas infraestructuras que facilitan el movimiento de peatones y ciclistas por toda la ciudad. Una de las ciudades ucranianas previamente reconocidas con una Mención Especial en 2022, Poltava, ofreció a los ciclistas acceso gratuito a los museos locales durante toda la semana y organizó un recorrido a pie con la policía local para compartir consejos sobre cómo mantenerse seguro mientras cruzan la ciudad por la noche.