www.nexotrans.com
90.000 euros, para el transporte regular de universitarios de Cantabria

90.000 euros, para el transporte regular de universitarios de Cantabria

La población universitaria de Cantabria presenta necesidades de desplazamiento diario con unos costes, a veces, difíciles de asumir

lunes 02 de octubre de 2023, 07:00h
El BOC publicó la orden de subvenciones de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la que se convocan subvenciones, por importe de 90.000 euros, para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios para el curso 2023-2024. El objetivo de estas ayudas es dar una respuesta al colectivo universitario, paliando los costes económicos que deben soportar las familias de los estudiantes ni residentes en el área de influencia de los centros educativos, además de fomentar una nueva cultura de movilidad sostenible en la que se prime el uso del transporte colectivo como aquel con menores externalidades sociales y ambientales.

Con ese triple propósito, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, lanza un programa de ayudas para que los operadores de transporte que realicen descuentos en el precio del autobús a los estudiantes universitarios que viajen en transporte público regular por carretera.

Los alumnos interesados deben obtener su carnet acreditativo antes del 15 de octubre de 2023

La población universitaria de Cantabria presenta necesidades de desplazamiento diario con unos costes que, añadidos a los propios de los estudios, suponen en algunos casos un gasto difícil de asumir por las familias o por los propios estudiantes que, por lo general, no realizan otra actividad.

Subvención del billete

Este tipo de ayuda permitirá que los estudiantes que viven más alejados de sus centros de estudio se beneficien de unos descuentos del 30% sobre el precio del billete o sus bonos de transporte en autobús de línea regular los alumnos matriculados en centros universitarios que radiquen en Cantabria o en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) durante el curso académico 2023-2024. Esta iniciativa subvenciona el billete a aquellos estudiantes que, estando en posesión del Carné Unibús que emite la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, se tengan que desplazar al centro universitario desde localidades donde el precio del billete sencillo supere los 1,75 euros.

Los alumnos interesados deben obtener su carnet acreditativo y realizar la primera adquisición de bonos de transporte antes del 15 de octubre de 2023. El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha destacado la importancia de estas ayudas para promover en la región una movilidad sostenible, pública y accesible para la población, así como la mejora de la calidad del entorno con sus desplazamientos. Al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de fomentar el uso del transporte público e investigar, además de mejorar los combustibles alternativos con el fin de minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental y social que se pueda generar.