La jornada inaugural del Curso contó con la participación de la secretaria general de Transportes Terrestres, Marta Serrano, en una intervención telemática en la que manifestó que "este tipo de iniciativas son interesantes para impulsar el nuevo paradigma de la movilidad en el que está trabajando el Ministerio. Debemos poner el foco en el transporte público, ya que, a pesar de la apuesta por el ferrocarril, no podemos dejar de lado a la carretera, herramienta esencial para la descarbonización".
Serrano confirmó el "compromiso con el nuevo mapa concesional, en colaboración con las Comunidades Autónomas", reiterando que "el autobús es esencial para articular la movilidad, sobre todo fuera de los grandes núcleos de población" y dejando claro que “tenemos que ir de la mano con el sector privado”.
Barbadillo: ‘Buscamos un transporte público mejor, más sostenible, digital y para todos’
A continuación, Fabio Sgardi, director general de Hidral Gobel, recordó los más de 25 años que lleva la compañía "con una misión clara: garantizar la seguridad y la autonomía para las personas con movilidad reducida. Para ello, estamos en constante colaboración con el Sector y con distintos organismos para conocer todas las necesidades, a fin de mejorar la experiencia de viaje al máximo para todas las personas", al tiempo que apuntaba que "aún existen barreras para un transporte inclusivo. En cualquier caso, tenemos esperanza en que la nueva Ley de Movilidad Sostenible sirva para ir superándolas".
Para Sgardi, "la sostenibilidad es un paso gigante para redefinir el transporte accesible en su totalidad. Será accesible o no será. No hablamos sólo de movilidad reducida, sino de considerar todas las formas de discapacidad, proponiendo soluciones variadas y adaptadas, válidas para todas las personas, que se incorporen a vehículos, estaciones, paradas o marquesinas, desde el inicio de su diseño". Por eso, espera que "seamos valientes para afrontar el reto de la década del autobús, que sea sostenible, digital y accesible para todos".
Rafael Barbadillo, como presidente de Confebus, aplaudió "las políticas de promoción del autobús que estamos viviendo, como nunca habíamos vivido antes, algo que está incrementando la demanda. Pero tenemos los grandes retos de descarbonizar y digitalizar. Son muchas cuestiones a solventar para disponer de un transporte público mejor, más sostenible, digital y para todos".
Mensaje institucional
Para concluir la ceremonia inaugural, Agustín Navarro, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, apostó por "un nuevo concepto de movilidad sostenible. Tenemos que solucionar cómo una persona va de un sitio a otro, combinando todo tipo de transportes. Y el autobús permite llegar a todos esos sitios". Del mismo modo, entiende el edil que "la renovación tecnológica de los buses está lograda, pero hace falta un modelo de gestión integral digital que podamos compartir: a la demanda, líneas regulares, energías…".
Y Álvaro Candela, vicesecretario de la Universidad Menéndez Pelayo, en cuyo marco se celebra el Curso, reconoció la "posibilidad de seguir colaborando con un Sector clave en este país, en la conexión social. Queremos tender un puente entre Universidad y sociedad, y este curso lo refleja muy bien".