www.nexotrans.com
Sector logístico nacional: la demanda se mantiene fuerte

Sector logístico nacional: la demanda se mantiene fuerte

Lo que supone un descenso del 50% respecto a la cifra alcanzada en el primer semestre de 2022

jueves 05 de octubre de 2023, 07:00h

La inversión en el sector logístico nacional ha superado los 450 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un descenso del 50% respecto a la cifra alcanzada en el primer semestre de 2022, con 1.175 millones de euros (la tercera más alta alcanzada hasta la fecha en la serie histórica). Crece el peso de las operaciones de menos de 20 millones. Según CBRE, en lo que va de año se han alcanzado un total de 164 millones en este tipo de producto.

Se espera una reactivación de la contratación logística

A pesar de la incertidumbre, sigue existiendo un gran apetito inversor por el mercado logístico español y las previsiones apuntan a mayor actividad inversora en los próximos meses. “Al igual que en el resto de los sectores, los inversores continúan en una posición de wait and see que esperamos se vaya resolviendo a finales de año. La inestabilidad en torno a la política monetaria está aplazando la inversión logística, a pesar de ello la demanda se mantiene fuerte, con bajos niveles de disponibilidad y expectativas de crecimiento de rentas”, explica Alberto Larrazábal, Director Nacional Industrial & Logística de CBRE España / Executive Director.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas se sitúan en el 5,00%, con una previsión de crecimiento de entre 10/15 puntos básicos. En términos de contratación, el sector logístico español alcanzó hasta junio de 2023 una contratación de 994.057 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, Esta cifra es un 30% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022 (1.433.096 m2), que fue récord absoluto de contratación de la historia.

Para Alberto Larrazábal: “En los próximos meses se espera una reactivación de la contratación logística conforme se vaya disipando la elevada incertidumbre y clarificando el entorno macroeconómico y político. La demanda sigue estando activa y el vacancy se sitúa en niveles muy bajos. También estamos viendo incrementos en rentas. Confiamos en que las operaciones que están paradas por el momento se materialicen en la segunda mitad del año y el sector recupere su dinamismo”.