www.nexotrans.com
MAN 'Premio Digital' Busworld, en la categoría Confort digital a bordo
Ampliar

MAN 'Premio Digital' Busworld, en la categoría Confort digital a bordo

Por primera vez, Busworld organizaba y otorgaba los Digital Awards el miércoles 11 de octubre dentro de la Digital Mobility Solutions Conference

viernes 20 de octubre de 2023, 07:00h
Busworld Europe, la principal feria mundial de la industria del autobús y el autocar, volvió a rugir en su 26ª edición, celebrada del 7 al 12 de octubre de 2023. Tras un paréntesis de cuatro años, el evento regresó a Bruselas (Bélgica), atrayendo a un público que batió récords.

Lo digital es el futuro del autobús y el autocar

Digital Awards, la primera edición

Por primera vez, Busworld organizaba y otorgaba los Digital Awards el miércoles 11 de octubre dentro de la Digital Mobility Solutions Conference, que también fue una primicia en Busworld. Hoy en día, el mundo de los autobuses y autocares no puede existir sin todas las soluciones digitales que contribuyen a ser lo más seguro, eficiente y operativo posible. Marc Vanhoutte, presidente de los Premios Busworld, explica: "Era un complemento absolutamente necesario a los actuales Premios de Vehículos y hemos recibido muchos comentarios positivos al respecto. La señal era clara de que Busworld tiene los ojos puestos en la transformación digital de autobuses y autocares". El copresidente Thorsten Wagner, redactor jefe de la revista alemana "Bus Blickpunkt", añade: "¡Lo digital es el futuro del autobús y el autocar! Es absolutamente fascinante lo que ocurre en el mercado y nos ha encantado definir los ganadores junto con los diferentes miembros expertos del jurado."

Cuatro categorías

Los Premios Digitales se dividen en cuatro categorías diferentes:

La categoría "Confort digital a bordo" incluye desde nuevos sistemas de entretenimiento hasta soluciones de interfaz hombre-máquina (HMI) que hacen más agradable y confortable el viaje tanto para los pasajeros como para los conductores. El ganador fue MAN Truck & Bus y su nuevo Digital Cockpit con SmartSelect. El nuevo Digital Cockpit de MAN es un claro paso hacia el futuro de la HMI. Con su innovador funcionamiento "SmartSelect" y la plena integración de la nueva plataforma eléctrica y los últimos sistemas ADAS, ayuda al conductor a concentrarse en su trabajo sin distracciones irrelevantes. Otros nominados fueron: Actia por 'ACTiVi solution' y Navaho Technologies por sus 'Navaho Transport Systems'.

La "Excelencia Operativa Digital" es muy importante para gestionar la propia flota de forma que se combinen la eficiencia y la sostenibilidad con la telemática y otros sistemas, que hoy en día no se pueden omitir de ninguna manera. El ganador fue Iveco Bus con 'Iveco ON Heavy Buses Digital Services'. Los Servicios Digitales Iveco ON para Autobuses Pesados satisfacen las necesidades de la mayoría de las PTA y PTO en términos de mantenimiento proactivo y reducción del tiempo de inactividad con KPI especializados y tendencias disponibles en informes en línea, así como diagnóstico y programación remotos. La protección contra ciberataques es otro de los puntos fuertes del sistema. La gestión de datos multimarca con el sistema telemático "agnóstico" es posible, así como la integración de aplicaciones de terceros, que fue la mayor razón para votar por este sistema telemático integral.
Otros nominados fueron: TOTT UP por 'GPS Training Partner' y ZF Group por Scalar.

Coducción digital: trata de los vehículos parcial y totalmente autónomos y de todas las tecnologías y herramientas secundarias que necesitan para funcionar. El ganador fue Karsan con su e-ATAK autónomo. El fabricante turco desarrolló y fabricó el primer autobús autónomo de producción en serie SAE-nivel 4 del mundo. Junto con el renombrado socio Adastec, una empresa de software, Karsan desarrolló e implementó conjuntamente el software del vehículo autónomo y el lidar y los sensores aplicados en él. El midibús totalmente homologado ya está en funcionamiento desde 2021 en EE.UU. y desde 2022 en la UE (Noruega), lo que lo hace merecedor de un premio de forma muy tangible. Pudo probarse en las instalaciones de Busworld Europe. Otros nominados fueron: Anadolu Isuzu por su sistema "V2X" y Daimler Buses por "Active Drive Assist 2".