www.nexotrans.com
Alibaba y DHL Express analizan las tendencias clave en exportación B2B

Alibaba y DHL Express analizan las tendencias clave en exportación B2B

El impulso que la pandemia dio a la exportación digital no ha frenado

martes 23 de mayo de 2023, 07:00h
Ambas compañías han hecho públicos los resultados de sus estudios, destacando la creciente importancia del marketing digital el peso de los millenials en este tipo de interacciones entre otros detalles

Alibaba y DHL Express han puesto en común los resultados de sus análisis sobre las tendencias en operativa B2B. Ambas compañías, partners estratégicos desde hace unos años, han llevado a cabo sus análisis del Sector para conocer cómo está cambiando la exportación digital, y han hecho públicos sus resultados destacando las conclusiones más interensantes.

Aspectos a seguir

Con concreto, Alibaba incide en su Digital B2B Outlook 2023 en siete tendencias a seguir, entre las que destacan por ejemplo la transición hacia la venta digital, que comenzó en 2020 debido a la pandemia y que no ha frenado, o el creciente peso del marketing digital dado que el 93% de las interacciones en internet ocurren a través de buscadores. De forma similar, inciden en que la importancia de recopilar y analizar datos para desarrollar estrategias, acabando con las conjeturas para centrarse en los hechos cuantificables.

Se demandan interacciones más rápidas y personalizadas

Por otro lado, afirman que los consumidores cada vez aceptan menos sentirse uno más, y quieren que la marca recuerde sus anteriores compras e interacciones para ofrecerle una experiencia personalizada y cercana. Dicha experiencia puede darse también a través de la mensajería en tiempo real, un tendencia emergente para ofrecer un servicio rápido, mientras que para interacciones menos inmediatas el formato de vídeo sigue ganando popularidad tanto en fragmentos cortos como en emisiones már largas.

Por último, el estudio hace hincapié en que la conexión media de las consumidores a internet se ha reducido, y aunque el descenso es muy pequeño (de 6,53 horas diarias a 6,47) podría indicar que este dato ha alcanzado ya su pico más alto.

"Estas tendencias en exportación digital B2B son fruto del testimonio directo de más de 1.000 proveedores B2B a nivel mundial, el 95% de ellos pymes" comenta Luca Curtarelli, coutry manager en España, Italia y Portugal de Alibaba. "Es una muestra de cómo la tecnología ha ayudado a superar la pandemia y cómo está impulsando la innovación y el crecimiento del mercado B2B, también para las pymes".

73%

Es el porcentaje de decisiones de compra B2B que representa la generación millenial.

La importancia de los millenials

DHL, por otro lado, incide en su estudio en el enorme peso que la generación millenial tiene en este tipo de transacciones, pues representa el 73% de las decisiones de compra B2B. Dado que esta es una generación nativa digital, prefiere en muchas ocasiones llevar por su cuenta sus investigaciones evitando el contacto con vendedores, lo que hace fundamental invertir en una presencia online de calidad. Esto convierte en fundamentales aspectos como la rapidez, comodidad u opciones de entrega flexible, pues facilitan la compra a un público que busca ese tipo de opciones antes de decidirse.

"El auge y consolidación del ecommerce han hecho que estas tendencias clave sean cada vez más preponderantes en los entornos B2B y fundamentales para el éxito en el contexto exportador" afirma al respecto Miguel Borrás, director general de DHL Express en España. "Las empresas B2B tienen que aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen tanto el ecommerce, como el comercio internacional".