www.nexotrans.com
Alsa se estrena en Arabia Saudí, iniciando los servicios interurbanos
Ampliar

Alsa se estrena en Arabia Saudí, iniciando los servicios interurbanos

Servicio que será a través de 27 líneas de larga distancia, conectarán con un total de 80 destinos en la zona Sur del país

lunes 23 de octubre de 2023, 07:00h

La empresa de movilidad Alsa ha iniciado la operación de servicios interurbanos en Arabia Saudí, tras la adjudicación el pasado mes de octubre del contrato para su operación durante los próximos diez años por parte de Transport General Authority (TGA) del Reino de Arabia Saudí.Los servicios conectarán 80 destinos en el Sur del país a través de un total de 27 líneas de larga distancia. Está previsto que sean utilizadas por 1,5 millones de viajeros al año, para lo que se dispondrá de una flota de 129 autocares y una plantilla de 600 empleados.

Para Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, "el inicio de operaciones en Arabia Saudí supone un decidido impulso a la presencia de la compañía en el exterior, dentro de nuestra estrategia de crecimiento en los mercados globales de movilidad. Para Alsa significan un importante reconocimiento internacional de nuestro know how y capacidad tecnológica y de innovación en la gestión de contratos públicos".

Alsa operará las líneas en consorcio con Saptco, el principal operador de transporte interurbano del país, y la totalidad de los ingresos procederán de la venta de billetes. El contrato supondrá una facturación total de 500 millones de euros en los 10 años del contrato. Con la puesta en marcha de estos servicios, las autoridades saudíes tienen como objetivo mejorar la conectividad entre las regiones de un país con una enorme extensión, e incrementar los estándares de calidad del transporte interurbano, dando entrada a operadores cualificados que, como Alsa, cuentan con una experiencia y solvencia técnica contrastada.

En este último trimestre del año, Alsa también tiene previsto iniciar la operación de los servicios metropolitanos en Oporto, que se suman a los de Lisboa iniciados el año pasado, con lo que la compañía operará en las dos principales ciudades de Portugal. El nuevo contrato corresponde al área de “Norte Nascente” que incluye los municipios de Santo Tirso, Valongo, Paredes y Gondomar. La red está formada por 131 líneas (urbanas e interurbanas), para lo que contará con una flota de 200 autobuses, tanto Euro VI como eléctricos, y una plantilla de 350 empleados.