www.nexotrans.com

FUNDACIÓN ICIL

La Fundación ICIL demuestra a las pymes los beneficios de la logística para enfrentar la crisis

Cantelli expuso una lista de preguntas para que los empresarios de pymes valoren qué importancia le dan a la logística

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:00h

Ricardo Catelli, director de Innovación de la Fundación y responsable del área de apoyo logístico a las Empresa,  expuso en la primera edición de Logitrans en Madrid la ponencia: 'La logística como ahorro de costes en la pequeña y mediana empresa, competir en tiempos de crisis'.

Según Catelli una pequeña y mediana empresa se caracteriza por: “Tener una administración independiente, el área de operaciones es relativamente pequeña y principalmente local. Escasa especialización en el trabajo, en el aspecto productivo y administrativo. Actividad no intensiva en capital con predominio de mano de obra. Limitados recursos financieros y tecnológicos, además de una evidente falta de formación especifica por parte de sus directivos unido a la problemática nacional de falta de productividad y baja inversión en innovación ligados a la creación y la mejora de procesos”.

Tecnologías de la información

Respecto a la inversión en tecnologías de la información, Catelli informó sobre los porcentajes de inversión por sectores, en cuanto a posesión de CRM, ERP y SCM. Con estos antecedentes diagnósticó las mejoras logísticas que deben emprender las pymes para enfrentar la actual crisis:
- El reto para reducir los costes es bajar lo más posible el umbral de rentabilidad, que representa el nivel mínimo de ventas cuyo margen bruto permite cubrir los gastos de estructura o generales.
- Trabajar las horas dispuestas para aumentar la productividad, sin aumentar el número de horas. Esto supone: Gestión por procesos, es decir, logística integrada. Reducción de los activos fijos y circulantes y reingeniería de la distribución para buscar el punto de inflexión entre la calidad del servicio y los costes integrales distributivos.
- El empleo de las tecnologías de la información no basado en la información, sino en la aplicabilidad del conocimiento.
- Innovar es crear, no copiar.
- Integración de la cadena
- Dar servicio a media, política de valor, como percepción de nuestros clientes.

Ricardo Catelli insistió en los recortes de gasto en la estructura, gastos directos y financieros. Y los cambios definitivos se han de realizar: “Evolucionando del beneficio a la rentabilidad, de las funciones a los procesos. De las transacciones a las relaciones, del stock a la información, de los directivos a líderes, de la información al conocimiento. Y por último, de la intuición a la capacitación o formación del empresario”.

El Director de Innovación de la Fundación ICIL terminó su exposición con una larga lista de preguntas para que los empresarios de pequeñas y medianas empresas valoren qué importancia le dan a la logística en sus procesos internos. “Responder a las preguntas les ayudara a conocer su propio nivel de concienciación ante la importancia de los procesos logísticos dentro de la actividad de la organización y ofrecer a las empresa  pautas de actuación convenientes para lograr un beneficio de mediante las actividades logísticas integradas”.