www.nexotrans.com
Así es el ecosistema natural de 150.000 metros cuadrados de Ford Almussafes
Ampliar

Así es el ecosistema natural de 150.000 metros cuadrados de Ford Almussafes

La planta ha destacado por su sostenibilidad dada su cercanía con el área protegida de La Albufera

miércoles 25 de octubre de 2023, 07:00h

La planta de Ford en Almussafes lleva produciendo vehículos desde 1976, y, dada su proximidad al Parque Natural de la Albufera, la preocupación por el medioambiente ha sido desde el principio uno de sus pilares. Las instalaciones cuentan, sin ir más lejos, con una laguna de 32.000 metros cuadrados de agua naturalizada en su interior, que es habitada por multitud de aves que la visitan durante la época veraniega y que la convierten en una excelente mezcla de industria y naturaleza.

Y es que, desde el momento en que la marca se instaló en la zona, ya concibió la idea de crear un paraje natural de 150.000 metros cuadrados junto a sus instalaciones, buscando crear una laguna natural impermeable que acogiese todo el agua de la actividad industrial ya purificada sin que si filtrase al subsuelo. De esta forma, la planta contribuye a aportar un factor sostenible cada vez más valorado y buscado, algo que también hace mediante la planta solar que abastece gran parte de las actividades de la factoría.

"Hace aproximadamente dos años nos embarcamos en este proyecto. Anteriormente comprábamos energía de origen con certificado verde, pero intentamos hacernos protagonistas y soportar por nosotros mismos nuestro proceso productivo" comentó sobre ella Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford España. La planta dispone ahora mismo de 10.000 paneles, y organiza a su vez jornadas de voluntariado en las que sus empleados limpian de residuos las playas colindantes.

Camino a las ceros emisiones

Iniciativas como esta han llevado a que, según el Informe Integrado de Sostenibilidad y Finanzas 2023 publicado por la compañía en abril, Ford está en camino de alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en 2050 a través de sus vehículos, operaciones y cadena de suministro. Este documento destaca además el progreso en las iniciativas alineadas con el compromiso de la compañía de obtener materias primas que se producen de manera responsable y hacen que su EV y cadena de suministro de baterías sean más transparentes, siguiendo así con éxito un camino hacia un futuro más sostenible.