www.nexotrans.com

Resiliencia y transformación digital: futuro de la movilidad

Artículo de opinión firmado por Álex Arjomandi, Account Executive de Liferay

jueves 23 de noviembre de 2023, 07:00h

El Transporte y la movilidad son elementos fundamentales dentro de las sociedades actuales. Conectan a las personas con los servicios básicos, dinamizan los entornos, actúan como motores de crecimiento económico, creación de empleo, etc. Las situaciones disruptivas vividas en los últimos años, como la pandemia o la guerra de Ucrania, han supuesto un gran impacto en este Sector, poniendo de relieve la necesidad de contar con un transporte más resiliente.

Resiliencia y transformación digital: futuro de la movilidad
Ampliar

La digitalización implica para los sistemas de transporte urbano e interurbano la oportunidad y, al mismo tiempo, el reto de alcanzar un mayor nivel de eficiencia, seguridad, así como una mejor accesibilidad para los ciudadanos. Las estrategias user-centric, la personalización de las experiencias, los nuevos modelos de colaboración entre empresas privadas y públicas, o los servicios integrados, son sólo algunos de los desafíos que el Sector del transporte tiene por delante.

Según los datos del INE, el número de usuarios de transporte público en España superó los 4.300 millones en 2022, lo que supuso un incremento cercano al 30% respecto a 2021. Dentro del transporte urbano, el transporte por autobús alcanzó a nivel nacional los 1.500 millones de viajeros y por Metro los 1.100 millones. Y las cifras alcanzadas a nivel de transporte interurbano reflejan también unos incrementos generalizados respecto a los años previos a la pandemia. Así, en 2022 el número de viajeros del transporte interurbano aéreo ascendió más del 50%, el marítimo lo hizo un 44%, el ferrocarril un 34% y el autobús un 32%.

Una mayor demanda requiere optimizar los servicios

Todos estos datos ponen de manifiesto dos evidencias: la sostenida recuperación de la movilidad tras la caída vivida en la pandemia, y la creciente necesidad, tanto por parte de la Administración como de las empresas privadas, de optimizar los servicios para conectar con esta gran masa de viajeros que vuelve a confiar en el transporte.

No en vano, en estos momentos, una de las prioridades a nivel nacional y en línea con las directrices de la Unión Europea, es el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Esta ley, que es de suma importancia para el Sector, se basa en cuatro pilares fundamentales: la movilidad como un derecho social, una movilidad limpia y saludable, un sistema de transporte digital e innovador y una mejor inversión al servicio de los ciudadanos.

Cuando hablamos de un sistema de transporte digital e innovador nos referimos, en primer lugar, a poner foco en los servicios, así como apoyarse en el uso de soluciones tecnológicas que permitan la creación de ecosistemas para mejorar la comunicación y potenciar las experiencias digitales tanto de viajeros, como de proveedores de transporte o empleados”.