www.nexotrans.com
El hidrógeno para autobuses con rutas y paradas a la carta, estrellas de la feria
Ampliar

El hidrógeno para autobuses con rutas y paradas a la carta, estrellas de la feria

Los proyectos del Grupo Ruiz protagonizan en Madrid el Global Mobility Call 2023 (GMC)

jueves 02 de noviembre de 2023, 07:00h
Grupo Ruiz, holding español especializado en la movilidad de las personas por carretera, ha presentado con éxito sus nuevos desarrollos en el Global Mobility Call 2023, la feria internacional y foro de referencia sobre movilidad sostenible, celebrada esta semana en el recinto ferial Ifema de Madrid. Durante los tres días de evento, numerosos asistentes y administraciones se han interesado por sus innovaciones relacionadas con la movilidad eficiente y sostenible. Busme, ‘Vanwardia’ o Inspira Madrid han sido alguno de los desarrollos presentados, que han sido protagonistas a lo largo de la feria.

"Inspira Madrid actuará eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad"

Autobús de la carta y triciclos eléctricos para una nueva movilidad

La compañía ha presentado un nuevo modelo de transporte único en autobús bajo demanda y en tiempo real. Bajo el nombre de Busme, este servicio revolucionario, que se inició hace poco más de un año en Badajoz y sus pedanías, y que ahora está en fase piloto en Toledo, para extenderse otras ciudades en los próximos meses, ofrece soluciones de movilidad a usuarios de zonas con escasos servicios y alejadas de las rutas tradicionales. Busme es una plataforma tecnológica, a través de la cual se conectan todos los puntos de una localidad y se asegura que ningún lugar quede fuera de alcance.

Con esta solución se optimizan los tiempos de conducción y las rutas (gracias a un algoritmo de cálculo de la herramienta) y permite a los usuarios –cerca de 300 cada día en Badajoz– llegar más rápido a su destino usando menos recursos y ahorrando costes, ya que los vehículos se asignan en función de la demanda. Asimismo, al compartir viajes, se contribuye a reducir la congestión del tráfico. Esto conlleva una menor emisión de contaminantes y un ahorro de un 40 por ciento en combustible.

Por otro lado, dentro de su apuesta por una movilidad más eficiente, Grupo Ruiz ha presentado en la feria la nueva incorporación a su servicio de “xsharing”, Minits, en Badajoz. Se trata de un revolucionario vehículo eléctrico de tres ruedas, Carver, que cuenta con todas las ventajas de un coche y una moto. Este triciclo cien por cien eléctrico mantiene una mayor superficie de contacto con la carretera, lo que proporciona una sensación de estabilidad similar a la de un automóvil. Además, permite un mayor tiempo de respuesta a la hora de frenar y un mayor grado de protección contra adversidades climatológicas. “La incorporación de estos vehículos en las ciudades pretende fomentar una movilidad más inclusiva y sostenible, brindando a los ciudadanos una opción de transporte accesible y versátil que se adapta a diferentes necesidades y preferencias”, añade Ruiz.

Hidrógeno verde para el futuro de la movilidad en Madrid

La movilidad eficiente y sostenible es uno de los objetivos principales de Grupo Ruiz, que cuenta con más del 70 por ciento de su flota nacional propulsada por combustibles alternativos.
Por este motivo, ha puesto en marcha un proyecto innovador, inédito en España, a través del uso del hidrógeno verde. Esta iniciativa, llamada Inspira Madrid (consorcio formado por Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV), busca mejorar la calidad del aire de la Comunidad de Madrid a través de la descarbonización de la movilidad urbana para 2025.

La primera fase del proyecto cuenta con la construcción de un electrolizador (ubicado en la zona noroeste de Madrid) y de cinco hidrolineras, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la región, durante la primera fase, y otras diez en una segunda fase. “Inspira Madrid actuará eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad de la Comunidad de Madrid y pretende ser la palanca definitiva de descarbonización de la movilidad en la región”, asegura Andrés Ruiz, vicepresidente del grupo. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid (15.000 licencias), que también podrán utilizar el hidrógeno, además de flotas logísticas, recogida de residuos, autobuses adscritos al Consorcio de Transportes de Madrid, etc.

Innovación y tecnología con ‘Vanwardia’

La compañía también ha dado a conocer el proyecto ‘Vanwardia’, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover un futuro sostenible mediante el uso de tecnologías de última generación. Dentro de este proyecto, Grupo Ruiz ha desarrollado la Plataforma MaaS (Mobility as a Service), una solución que reimagina la forma en que las personas se desplazan en las ciudades. Esta plataforma integra todas las opciones de transporte público, en una sola aplicación accesible desde cualquier smartphone.

Con esta plataforma, que ya está disponible en Badajoz desde finales del año pasado, los usuarios – cerca de 27.000 – pueden planificar, reservar y pagar sus viajes de manera conveniente y eficiente, todo desde una sola interfaz. La Plataforma MaaS, que es completamente personalizable y puede adaptarse a cada ciudad y necesidades de movilidad, podrá implantarse, en los próximos meses, en otras ciudades como Toledo. “Impulsar la transformación tecnológica y el progreso en la sociedad a través de soluciones innovadoras es uno de nuestros compromisos. Por ello, hemos desarrollado esta plataforma tecnológica, una solución inteligente las ciudades pueden combatir las congestiones de tráficos y optimizar el transporte público para un futuro más sostenible”, concluye Ruiz.