www.nexotrans.com
Cinco millones para subvencionar el transporte a mayores de 65 en Galicia
Ampliar

Cinco millones para subvencionar el transporte a mayores de 65 en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha adelantado que el Gobierno autonómico lo implantará el próximo año

lunes 06 de noviembre de 2023, 07:00h
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha adelantado que el Gobierno autonómico destinará cinco millones de euros el próximo año a implantar la gratuidad en el transporte público autonómico para los mayores de 65 años que se aplicará desde el 1 de enero. Rueda enmarca esta medida en el esfuerzo que está realizando la Xunta por reforzar la atención a los mayores como un sector de población esencial para Galicia. Hace falta destacar que, en una comunidad con una dispersión geográfica como la gallega, el transporte público es muchas veces la única vía de acceso que tienen los mayores a la sanidad pública, a las gestiones administrativas o a los centros de ocio.

500 líneas “de transporte interurbano de la Xunta; en el transporte de la ría de Vigo”, concretamente en las conexiones con Cangas y con Moaña, “y en los servicios del antiguo Feve en la comarca de Ferrol”. Rueda expuso que el Consello inició los trámites para, en una primera fase, aplicar esta gratuidad a través de la Tarjeta de Movilidad Gallega (TMG) que ya tienen 52. El objetivo es que posteriormente los beneficiarios puedan viajar gratis gracias al Carnet + 65, impulsado por la Consellería de Política Social e Xuventude y que incluirá descuentos a los mayores en establecimientos o servicios.

4,4 millones de viajes

La nueva medida autorizada por el Consello da Xunta se suma a los incentivos que activó el Gobierno gallego en el marco de su apuesta por el transporte público. El Plan de transporte público de Galicia cuenta, así, con un completo sistema de bonificaciones a través de la Tarjeta de movilidad de Galicia, de la cual disponen actualmente 592. También está en marcha desde septiembre de 2022 un descuento del 50% sobre las tarifas ya bonificadas, financiado mayoritariamente por la Xunta de Galicia. En los 9 primeros meses de este año, se registraron 4,4 millones de viajes gratis y unos ahorros por más de 7 millones de euros.

El Plan de Transporte Público de Galicia, puesto en marcha por la Xunta, permitió ampliar la cobertura territorial del autobús interurbano en la Comunidad. Así, se ha posibilitado que actualmente cerca del 91% de la población tenga una parada de autobús de competencia autonómica a una distancia inferior o igual a 500 metros, frente al 73,6% en el año 2016. También aprovecha las plazas vacías del transporte escolar, lo que favorece la movilidad, especialmente, en los entornos rurales y, en concreto, para la población de más edad. Como medida complementaria, el Plan de transporte público de Galicia también incluye la modalidad bajo demanda, con la cual los usuarios pueden solicitar por vía telefónica o telemática servicios de autobús en cualquiera de las localidades en que esté disponible.