www.nexotrans.com
160.000 menores de 21 años viajan gratis con la tarjeta Xente Nova
Ampliar

160.000 menores de 21 años viajan gratis con la tarjeta Xente Nova

El objetivo es cerrar este año con seis millones de viajes bonificados gracias al empleo de este dispositivo, un millón más que el año pasado

martes 07 de noviembre de 2023, 07:00h
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha destacado en el Parlamento que 160.000 menores de 21 años viajan gratis en el autobús interurbano con la tarjeta Xente Nova, que permitió un ahorro familiar de siete millones de euros en lo que va de año. Además, ha explicado que el objetivo de la Xunta es cerrar este año con 6 millones de viajes bonificados gracias al empleo de este dispositivo, lo que significaría un millón más que el año pasado. Esta iniciativa autonómica está teniendo una “acogida espectacular”, batiendo récords como en el pasado mes de julio, con la expedición de 4.209 tarjetas. Así, recordó que el Gobierno gallego destina una inversión anual de nueve millones de euros para materializar el funcionamiento de esta tarjeta que posibilita un promedio de ahorro para las familias que consigue los 1.000 € anuales.

En su intervención, la conselleira también invitó a los gobiernos municipales de las ciudades que gestionan servicios de transporte urbano a hacer también sus buses gratis para menores de 21 años. Por último, destacó que el Gobierno gallego sigue apostando con determinación por el transporte público, trabajando en nuevos incentivos como los que se activarán el próximo 1 de enero, cuando se extenderá la gratuidad en los autobuses interurbanos autonómicos para los mayores de 65 años, una medida de gran relevancia social anunciada esta mañana por el presidente de la Xunta en el Pleno del Parlamento.

Además, recalcó que esta iniciativa facilita los desplazamientos de los chicos a sus lugares de estudio, a las enseñanzas no obligatorias o al trabajo, superando las barreras entre la Galicia urbana y rural. Y avanzó que se sigue trabajando para mejorar esta prestación al permitir su uso en el móvil. Para esto, señaló que desde el pasado 15 de septiembre se está desarrollando un proyecto piloto, que se prolongará hasta mediados del próximo mes, abierto a 200 jóvenes de los ayuntamientos de Ferrol, Narón y Neda con el que se comprobará la efectividad de la mejora.

Nueva aplicación

La nueva aplicación ‘Xente Nova en el móvil', que está disponible tanto para los dispositivos Android como para Apple, eliminará la necesidad de la tarjeta física, de tener saldo y del recargo en el cajero. Y adelantó que el Gobierno gallego trabaja con el objetivo de que el próximo año la ‘Xente Nova en el móvil' pueda ya sustituir la tarjeta física. Asimismo, a causa del fuerte incremento de usuarios en el autobús interurbano autonómico, debido a las bonificaciones, pero también a las deficiencias del servicio ferroviario, la Xunta está impulsando la reserva anticipada de los billetes y la mejora de la información a los usuarios, en colaboración con las empresas concesionarias.