www.nexotrans.com

JORNADA DE ICIL BILBAO

ICIL Bilbao ha organizado la jornada 'Embalaje como valor añadido' en el Palacio de Congresos Euskalduna

La mejora contínua de los productos envasadores permite optimizar su rendimiento con una buena inversión en I+D+i

lunes 24 de noviembre de 2008, 01:00h

ICIL Bilbao ha organizado la jornada  'Embalaje como valor añadido' en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao con el patrocinio de Arechaederra Embalaje & Logística. Las empresas participantes fueron: Maier, Mercedes Benz España, TRW Automotive España, Itene y el Gobierno Vasco.

La elección del embalaje adecuado puede suponer una optimización de recursos espaciales, y por lo tanto económicos, a la hora de almacenar los productos en stock y a la hora de transportar los materiales o los productos manufacturados, reduciendo así el coste. Un embalaje adecuado conserva mejor los productos que se puedan tener en los almacenes y puede suponer un ahorro de espacio. Al mismo tiempo, a la hora de transportar los productos, se pueden reducir el número de viajes, lo que también supone una reducción de los costes. Además, elegir el envase adecuado para los productos supone una reducción del trabajo al no tener que garantizar con otros añadidos la conservación y calidad del producto. De esta manera, tal y como ha apuntado la directora de logística de Maier Sociedad Cooperativa, Lourdes Serna, se reducirán los costes improductivos. Pero para lograr estos objetivos es fundamental la colaboración del cliente y el proveedor. Y los beneficios también se distribuirán entre los agentes.

Pero no sólo se requiere la participación de proveedores, productores y clientes. Dentro de la propia empresa productora, son numerosos los departamentos que deben implicarse a la hora de obtener el mejor embalaje. Para el responsable de embalaje de Mercedes-Benz, Oliver Krause, a la hora de diseñar el mejor envase para los distintos elementos producidos es necesario recoger las premisas de todos los departamentos implicados como Logística, Calidad, Planificación y Producción y Riesgos Laborales. De esta forma, se conseguirán los embalajes más adecuados para el producto, su durabilidad, calidad, transporte y también para quienes los manipularán, de manera que se ahorra en todos los aspectos.

 Los expertos que han participado en la jornada han destacado la importancia que tiene el embalaje, un elemento que a menudo se encuentra minusvalorado dentro del proceso de producción y cuya correcta gestión, acorde con la importancia real que tiene, puede suponer importantes mejoras para la empresa. Hasta tal punto hay que valorar el embalaje que según el Director de Logística de TRW Automotive España, Agustín Idareta, el embalaje forma parte del propio producto y del proceso de producción y como tal, debe ir paralelamente a éste último.

Inversión en I+D+i

Y existen organismos como el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística que dedica gran esfuerzo económico y humano para conseguir estos objetivos. Tal y como ha explicado el responsable de I+D de Empresas de este instituto, Rubén Ruiz, la investigación constante en lograr un mejor embalaje permite lograr envases activos e inteligentes, lo que constituye una inversión para ahorrar costes de material, costes por incidencias y costes de manipulación.