www.nexotrans.com

Arteixo Telecom y Level Telecom presentan el dispositivo móvil BEN, diseñado para ayudar a personas dependientes

El dispositivo BEN está siendo utilizado actualmente en el proyecto SIMAP, implantando en diferentes provincias

lunes 24 de noviembre de 2008, 01:00h

Arteixo Telecom y Level Telecom presentan su nuevo dispositivo BEN, con tecnología GPS de alta sensibilidad, en el que el tiempo de localización es de un segundo en condiciones normales y en el que normalmente el margen de error es de tan sólo cinco metros aproximadamente.

El dispositivo móvil BEN es un localizador personal de avanzadas prestaciones, robusto, de reducidas dimensiones y peso, desarrollado por las compañías Arteixo Telecom y Level Telecom, que integra un receptor GPS SiRF Star III de muy alta sensibilidad, comunicaciones GSM/GPRS cuatribanda, acelerómetro 3D y comunicaciones bluetooth, entre otras prestaciones. Asimismo, tiene una elevada autonomía de batería que alcanza las 30 horas de actividad permanente y 53 horas en reposo.

Funcionamiento de BEN

El acelerómetro permite detectar estados de inactividad del usuario, así como descubrir aceleraciones bruscas (caídas o golpes), de modo que en caso de producirse tales situaciones el dispositivo BEN alertaría al cuidador a través de SMS. Asimismo, controlaría la velocidad a la que se mueve el usuario, con lo cual si se supera la estimada como segura, nos alertaría de que en encuentra en un medio de locomoción. Además, el localizar BEN facilita a los cuidadores la posibilidad de programar áreas seguras y áreas de riesgo para el usuario. Si en algún caso el usuario saliese de su área segura o se aproximase a un área considerada peligrosa de manera inmediata se generaría un SMS que avisaría al cuidador. También nos permite conocer y analizar la ruta habitual y las costumbres del usuario, así como el nivel de carga de la batería, que en el caso de estar próxima a su final, avisaría vía SMS al cuidador para su carga inmediata.

El terminal BEN cuenta con 3 botones de fácil uso: un botón principal de alarma o SOS y dos botones secundarios de envío de SMS y/o establecimiento de llamada a números preconfigurados.
Según Rafael Valcarce, presidente de Arteixo Telecom “este nuevo dispositivo está pensado para ayudar y mejorar la calidad de vida tanto de las personas discapacitadas o dependientes, como a sus cuidadores, ya que éstos tendrán una mayor tranquilidad al poder localizar al usuario en el momento que lo deseen, e incluso ser alertados en situaciones inminente de riesgo”.

Este dispositivo ya está siendo utilizado en el proyecto SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales) que están llevando a cabo las entidades Cruz Roja Española, Vodafone España y Tecnocoid. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas en situación de riesgo o dependencia, así como las de sus familiares o cuidadores. Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a una importante necesidad social, empleando para ello los últimos avances en tecnología y telecomunicaciones. Actualmente, SIMAP está en fase de expansión y ya está implantado en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Navarra, Valencia, Vizcaya, Galicia donde cerca de 400 personas ya se están beneficiando de sus prestaciones.