www.nexotrans.com
¿Qué vías de financiación europea existen para la movilidad eléctrica?
Ampliar

¿Qué vías de financiación europea existen para la movilidad eléctrica?

Estudio ‘Movilidad Eléctrica en España: Situación actual, objetivos y retos a abordar’, elaborado por May López

jueves 16 de noviembre de 2023, 07:00h

Una vez repasadas las posibles subvenciones y ayudas disponibles, a nivel nacional, para ir avanzando hacia la movilidad eléctrica, el estudio ‘Movilidad Eléctrica en España: Situación actual, objetivos y retos a abordar’, elaborado por May López, directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de OBS Business School, también analiza las opciones comunitarias.

“En el marco de la Unión Europea, más allá del Programa Marco Horizonte Europa y de los fondos estructurales (como FEDER y FTJ) y de recuperación Next Generation EU, existen otros instrumentos financieros con potencial para apoyar proyectos de I+D+I en el ámbito de energía y clima, ya que están orientados total o parcialmente a favorecer la transición energética y el desarrollo de tecnologías para la descarbonización de la economía. Dentro de dichos instrumentos se pueden destacar los siguientes:

-Mecanismos de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI): que a través de la Hoja de ruta 2021-2025 del BEI como Banco Climático Europeo ha incrementado su nivel de compromiso climático y medioambiental, fijando el objetivo de duplicar su meta de lucha contra el cambio climático del 25% al 50% para 2025. Asimismo, a partir de 2021, deja de financiar proyectos ligados a combustibles fósiles.

-Fondo Europeo de Inversiones (FEI): las inversiones del fondo ‘Clima e Infraestructura’ del FEI respaldan estrategias temáticas de alta prioridad, incluido un enfoque principal en la acción climática y la sostenibilidad ambiental. Engloba seis estrategias entre las que se encuentra la transición de energía limpia y transporte sostenible.

El Fondo más 'jugoso'

-Fondo InvestEU: creado para el presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) como sucesor del Plan de Inversiones para Europa, reúne al FEIE y a otros 13 instrumentos financieros con objeto de agrupar la financiación del presupuesto de la UE en forma de préstamos y garantías bajo una misma estructura y destinado a apoyar cuatro ámbitos de actuación:

1) infraestructuras sostenibles;

2) Investigación, innovación y digitalización;

3) Pequeñas y medianas empresas;

4) Inversión social y capacidades.

Cabe señalar que al menos el 30% de las inversiones con cargo a InvestEU promoverán proyectos que contribuirán a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de acción por el clima, lo que le posiciona como una de las principales iniciativas comunitarias para ejecutar el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo.

-Fondo europeo de Innovación (IF, Innovation Fund): uno de los principales programas de financiación para el periodo 2020-2030 centrado en tecnologías innovadoras de bajo carbono, cuyos ingresos provienen del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) y de los remanentes del programa NER300.

-Mecanismo para conectar Europa-Transporte, telecomunicaciones y energía (CEF, Connecting Europe Facility): programa que apoya la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía, con el fin de lograr la doble transición ecológica y digital mediante su contribución a los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Década Digital en el periodo financiero 2021-2027. Apoya los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

A nivel mundial, tanto la energía renovable como la electrificación del transporte, fueron las dos categorías más importantes y alcanzaron nuevos récords en 2021. De hecho, las empresas, los gobiernos y los hogares gastaron 273.000 millones de dólares en vehículos eléctricos e infraestructura de carga asociada, un 77% más que el año anterior”.