www.nexotrans.com
Transporte gratuito desde el 1 de enero para menores, jóvenes de hasta 30 años y desempleados

Transporte gratuito desde el 1 de enero para menores, jóvenes de hasta 30 años y desempleados

El Gobierno adoptará iniciativas para que "el poder adquisitivo de los españoles vuelva a crecer" a medio y largo plazo, pero también en los próximos meses, como la gratuidad del transporte público

jueves 23 de noviembre de 2023, 07:00h

Los abonos recurrentes, junto con el programa 'Verano Joven' (cuatro millones de viajes registrados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) han permitido, durante estos meses, que los ciudadanos nos desplacemos por un coste mínimo por cualquier lugar del país. Durante su discurso de investidura, el recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó como prioridades alcanzar el pleno empleo, aumentar el poder adquisitivo, reducir las listas de espera médicas, revalorizar las pensiones, mejorar el acceso a la vivienda y avanzar en igualdad y cohesión territorial. En este sentido, anunció que el Gobierno adoptará iniciativas para que "el poder adquisitivo de los españoles vuelva a crecer" a medio y largo plazo, pero también en los próximos meses, como la gratuidad del transporte público, desde el próximo 1 de enero de 2024, para todos los menores y los jóvenes y las personas desempleadas.

Además, al fomentar la interacción social y proporcionar una opción accesible para diversos grupos demográficos, el transporte público se convierte en un componente esencial para construir ciudades más conectadas, eficientes y amigables con el medio ambiente.

¿Qué pasará con los abonos recurrentes?

Esta novedad se suma al anuncio sobre la ampliación de la bonificación del precio de los abonos de transporte durante 2024, que hicieron PSOE y Sumar al presentar el “Pacto para la Gobernabilidad”. Una medida que, además, trabajarán para convertir más adelante en una política de transporte permanente para determinados colectivos.

Valoración de Confebus

Confebus valora muy positivamente esta nueva iniciativa, que suma a las distintas políticas de promoción del transporte público que se han ido poniendo en marcha, y que están permitiendo un aumento del uso del transporte colectivo y un acceso más económico a los viajeros. En un momento crucial, el transporte público se ha convertido en un aliado para la economía familiar y el medio ambiente.

Unas medidas que se han traducido, además, en la reducción de la congestión del tráfico, la disminución de las emisiones de CO2 y la mejora de la movilidad sostenible en España, generado evidentes beneficios ambientales y sociales. La contribución del autobús al medio ambiente es fundamental, crucial en la lucha contra la contaminación y la reducción del tráfico. Este compromiso está en línea con los objetivos tanto del Gobierno como de la Unión Europea, convirtiendo al autobús en un actor clave para la movilidad sostenible, un modo de transporte seguro, sostenible, conectado y capilar.

Además, la Confederación recuerda que las bonificaciones del transporte público deben estar ligadas a mejoras en la oferta y servicios de transporte, para garantizar un servicio de calidad y con capacidad de absorber la demanda. Esto implica posibles inversiones como la adquisición de nuevos vehículos, la ampliación de las rutas y frecuencias, la mejora de las infraestructuras de transporte y la implementación de tecnologías de gestión y de seguridad avanzadas. Por todo ello, Confebus recalca que el transporte en autobús es un sector fundamental en la movilidad sostenible, segura y conectada en España