www.nexotrans.com
Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Ampliar
Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

José Antonio Santano, nuevo secretario de Estado de Transportes del Ministerio

miércoles 29 de noviembre de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue desvelando la composición de su estructura, que seguirá registrando cambios en unos días.

José Antonio Santano, nuevo secretario de Estado de Transportes del Ministerio
Ampliar

Ayer fue el turno del nuevo secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, que sustituye a David Lucas en una responsabilidad a la que accede por expreso deseo del nuevo ministro, Óscar Puente.

Durante su intervención hace unas horas en la sede del Ministerio, Santano quiso agradecer a Puente “la confianza”, que espera corresponder con “un trabajo y una lealtad garantizada”.

El nuevo secretario de Estado reconoció que el de hoy es “un día especial, porque ayer dimití como alcalde de Irún tras 21 años en el cargo, por lo que me encuentro en una ‘montaña rusa’ de emociones”. En cualquier caso, deja atrás ser alcalde, “algo que imprime carácter y forma el ADN, para mirar hacia delante y afrontar este gran reto para el Gobierno y el país”.

‘No he venido a estar, sino a hacer, con cabeza y corazón’

Parafraseando al ministro el día de su toma de posesión, Santano declaró que “no he venido a estar, sino a hacer. Hacer con cabeza y corazón, que es importante. Vengo de una ciudad que tiene cerca un aeropuerto, lo que condiciona su desarrollo urbanístico, y medio millón de metros cuadrados del ferrocarril en el corazón de la ciudad”, por lo que considera que conoce “la materia, y soy consciente de la relevancia de este Ministerio para el desarrollo del país”.

Para Santano, después de que el Ministerio haya contado con “muchos nombres, hoy asume el de Transportes y Movilidad Sostenible, toda una declaración de intenciones, y una apuesta a fondo. El desarrollo del ferrocarril es un reto muy importante, especialmente hacia el norte, porque necesitamos esa conexión de la alta velocidad con el Eje Atlántico, al que debemos prestar atención”.

Para concluir, el nuevo secretario de Estado prometió “trabajo, trabajo y más trabajo, bajo un ministro determinado, con ideas claras y entusiasmo”.

Sintonía con el ministro

Por su parte, el ministro Puente afirmó que conoció a Santano “recién llegado a la alcaldía de Valladolid. Y desde el primer momento tuvimos sintonía plena, ya que es un hombre comprometido con la responsabilidad, experiencia de gestión, con varias victorias electorales, y que entiende la política como yo”, pilares entre los que se encuentra el de “formar equipos, aunque el alcalde es ‘meticón’ por naturaleza, así que “aunque delegue, siempre tiene un ojo puesto sobre la gestión”.

También añadió que “Jose Antonio es un político con mayúsculas, con una sólida formación como jurista, pero sobre todo político”. Y hacen falta figuras como la suya, “porque la política es ahora vital para nuestro país. En la Secretaría de Estado hay un político que sabrá estar a la altura de las circunstancias, humilde, cercano y muy honesto”.

Puente anunció próximos cambios en las Secretarías Generales y sus responsables

También reconoció que “siempre he querido trabajar con Jose Antonio, pero hasta ahora ha sido imposible. Sí hemos compartido algunos proyectos, pero ahora tenemos la oportunidad. La sintonía está garantizada, y estoy seguro de que las buenas sensaciones se van a confirmar en el día a día”.

Para concluir, Puente avanzó más cambios en el organigrama del Ministerio: “La Secretaría General de Infraestructuras y de Transportes pasarán a constituirse en una de Transporte Terrestre y otra Marítima y Aérea, incluyendo tanto transporte como infraestructuras en cada caso”, adelantando que estos cambios pudieran hacerse públicos antes del próximo martes.