www.nexotrans.com
Busme: la innovación ‘a demanda’ para el transporte del Grupo Ruiz
Ampliar

Busme: la innovación ‘a demanda’ para el transporte del Grupo Ruiz

Tuvimos la oportunidad de hablar con José Pocostales, gerente de Tubasa, para que nos explicara en detalle las funcionalidades del servicio

martes 26 de diciembre de 2023, 07:00h

Hace algunos días publicábamos el lanzamiento de Busme, una innovación que el Grupo Ruiz introduce en el ámbito del transporte a la demanda que ya está funcionando, y con bastante éxito, en el urbano de Badajoz.

Busme: la innovación ‘a demanda’ para el transporte del Grupo Ruiz
Ampliar

Durante el GMC tuvimos la oportunidad de hablar con José Pocostales, gerente de Tubasa, para que nos explicara en detalle las funcionalidades del servicio, que ofrece soluciones de movilidad a usuarios de zonas con escasos servicios y alejadas de las rutas tradicionales, puesto que conecta todos los puntos de una localidad y facilita que ningún lugar quede fuera de alcance.

Para Pocostales, Busme reúne “lo mejor del autobús y del taxi. De forma muy simple, en apenas cinco ‘clics’, permite al usuario elegir origen y destino, así como la hora de salida o de llegada, y la tecnología combina todas las peticiones mediante un algoritmo para, a continuación, enviarle la información al conductor mediante un algoritmo para, a continuación, enviarle la información al conductor del bus. Y en tiempo real, porque se va recalculando en todo momento”.

Busme lleva más de un año funcionando en Tubasa (primero en el servicio nocturno, después atendiendo a las pedanías durante los fines de semana y, desde hace algunas fechas, en la ciudad todos los días), pero también ha iniciado su operación real en Toledo. La aceptación es muy alta: “Tuvimos más de 100 usuarios en los dos primeros días”. En Badajoz, el servicio pasó a prestarse con dos buses, en lugar de con cinco, y transportó el doble de usuarios, mientras que en Unauto, Busme ha permitido sustituir a cuatro líneas.

Satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente es fundamental para el éxito de este servicio. Y eso se consigue mediante la información. “Si el vehículo llega a la parada y el usuario que debería estar, no está, el conductor puede llamarle al móvil. Por otro lado, si el vehículo está lleno a la hora de que el viajero haga su petición, el sistema le propone las mejores alternativas”.

El usuario incluso está dispuesto a pagar más por este servicio

La aceptación es tal, que incluso el usuario está dispuesto a pagar más por cada viaje, “algo que han asumido sin ninguna queja”. El viaje se abona por la aplicación, y se puede anular hasta una hora antes del servicio”. Y, en cuanto a las personas mayores o las que no se manejen bien con la tecnología, “es posible realizar la reserva por vía telefónica y pagar en efectivo”, explica Pocostales, que añade que “en Badajoz tenemos 26.000 usuarios, y la mitad de ellos sólo utiliza Busme (unos 300 diarios), habiendo dejado el servicio de las líneas habituales”.

Además del beneficio en tiempo para los ciudadanos, Busme consigue una reducción de emisiones contaminantes, beneficiando la calidad del aire de la localidad, dado que puede alcanzar un ahorro de un 40% en combustible. El siguiente paso es la integración de todos los modos de transporte en la capital pacense, incluidas las bicicletas, los taxis o las líneas regulares. Y en eso están…