www.nexotrans.com
Grupo Ruiz lanza 'Busme', un modelo de transporte inédito en autobús bajo demanda
Ampliar

Grupo Ruiz lanza 'Busme', un modelo de transporte inédito en autobús bajo demanda

Gracias a este modelo revolucionario se reduce la cantidad de vehículos necesarios para el servicio, logrando mayor eficiencia operativa y una menor emisión de contaminantes

lunes 16 de octubre de 2023, 07:00h

Grupo Ruiz crea Busme, un modelo de transporte único en autobús bajo demanda y en tiempo real que se adapta a las necesidades de cada ciudadano. La movilidad urbana tradicional está cambiando y con ella la experiencia de viaje. La necesidad de buscar formas de transporte más eficientes, respetuosas y sostenibles ha llevado a la compañía, holding español de transporte de pasajeros por carretera, a revolucionar la forma en la que los ciudadanos se desplazan por las ciudades.

Este servicio revolucionario, que se inició hace poco más de un año en Badajoz y sus pedanías, ya ha cogido velocidad y se ha implantado definitivamente con gran éxito y aceptación, ya que ofrece soluciones de movilidad a usuarios de zonas con escasos servicios y alejadas de las rutas tradicionales. Busme es una plataforma tecnológica, a través de la cual se conectan todos los puntos de una localidad y se asegura que ningún lugar quede fuera de alcance.

Un ahorro de un 40 por ciento en combustible

Grupo Ruiz hará la presentación pública de Busme coincidiendo con la celebración del Global Mobility Call 2023, la feria internacional de referencia internacional sobre la movilidad sostenible, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en Ifema (Madrid). Operativa de Busme Este servicio se basa en una personalización del transporte público para satisfacer las necesidades específicas de todos los usuarios, asegurando que el servicio se adapte a sus horarios y preferencias. La experiencia del viaje es completamente personalizada, flexible y conveniente.

De esta forma, se optimizan los tiempos de conducción y las rutas (gracias a un algoritmo de cálculo de la herramienta) y permite a los usuarios llegar más rápido a su destino usando menos recursos. En concreto, el sistema combina varios vehículos y las solicitudes de los clientes, creando rutas óptimas. Gracias a este modelo, se reduce la cantidad de vehículos necesarios para el servicio, logrando mayor eficiencia operativa y una inversión más ajustada, así como una reducción de costes, ya que los vehículos se asignan en función de la demanda.

Asimismo, al compartir viajes, se contribuye a reducir la congestión del tráfico, mejorando la fluidez de las calles y carreteras. Esto conlleva una menor emisión de contaminantes, beneficiando la calidad del aire de la localidad, ya que se puede alcanzar un ahorro de un 40 por ciento en combustible.

Un modelo inédito en crecimiento

En la actualidad, este modelo ofrece conexión con distintas pedanías del municipio y presta también servicio nocturno en Badajoz que, además de todas las ventajas, proporciona seguridad a los viajeros, gracias a su servicio de origen y destino. Cada día, cerca de 300 pasajeros utilizan este método de transporte en autobús personalizado y a la carta. Tanto cascos urbanos como poblaciones diseminadas dependientes de un núcleo urbano pueden beneficiarse de las ventajas de este método de transporte a la carta. Busme opera en la capital pacense y municipio tras la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento, pero tiene además un plan de desarrollo para ampliar servicios en el resto de la provincia de Badajoz y en otras zonas, como Toledo.