www.nexotrans.com
Andalucía elabora el primer mapa industrial de la comunidad de hidrógeno verde
Ampliar

Andalucía elabora el primer mapa industrial de la comunidad de hidrógeno verde

Identifica a medio centenar de empresas que ya operan en la región en el ámbito de este sector energético, junto a una treintena de asociaciones empresariales y clústeres, centros de I+D+i, grupos de investigación, entidades de apoyo, centros de formación y agentes económicos y sociales

jueves 21 de diciembre de 2023, 07:00h

El Consejo de Gobierno ha informado de que la Consejería de Industria, Energía y Minas está elaborando un mapa que identifica a medio centenar de empresas, asociaciones empresariales, clústeres, centros de I+D+i, grupos de investigación, entidades de apoyo, centros de formación y agentes económicos y sociales que están relacionados con el hidrógeno verde en Andalucía.

Creación de más de 6.000 empleos

Este mapa es una herramienta dinámica que forma parte de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde y tiene como objetivo dar a conocer las capacidades productivas del sector del hidrógeno verde en Andalucía, así como su experiencia, proyección y ventajas competitivas tanto para acciones comerciales como para la creación de iniciativas que apoyen el crecimiento empresarial en este ámbito.
Andalucía es una de las regiones con más proyectos de hidrógeno verde en España, representando casi el 27% del total nacional. Cuenta con una gran cantidad de investigación y transferencia de conocimiento, así como con proyectos a gran escala como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y el corredor marítimo de Hidrógeno Verde entre los puertos de Algeciras y Róterdam. Estas iniciativas estratégicas han llevado a la asignación de hasta nueve proyectos relacionados con el hidrógeno verde a la Unidad Aceleradora de Proyectos, con una inversión total de más de 1.800 millones de euros y la creación de más de 6.000 empleos.

Empresas relacionadas

El mapa agrupa a las empresas relacionadas con el hidrógeno renovable en siete categorías diferentes: I+D+i, ingeniería, diseño o concepto de producto, componentes o materiales, fabricación, distribución y comercialización, aplicación, explotación o uso, servicios de operación y mantenimiento, y gestión al final de la vida útil del equipamiento.
En resumen, el objetivo de este mapa es destacar el potencial y las capacidades de Andalucía para impulsar el hidrógeno renovable. La región cuenta con recursos renovables, una ubicación estratégica, infraestructuras portuarias, talento y capacidad innovadora, y una demanda industrial para su uso.