www.nexotrans.com
¿Qué pasará con el mercado mundial de transitarios en este año 2024?
Ampliar

¿Qué pasará con el mercado mundial de transitarios en este año 2024?

Se espera que el crecimiento mundial del Sector se ralentice hasta el 0,3% en 2024, con un crecimiento más fuerte en EE.UU

miércoles 10 de enero de 2024, 07:00h

Teniendo en cuenta que la previsión indica que caerá un 5% al cierre del presente ejercicio, cabe preguntarse cómo evolucionará la actividad de los transitarios a nivel mundial el año que está a punto de comenzar.

Y es lo que hace Ti, mediante su analista Viky Keckarovska, que “según el FMI, se espera que el crecimiento mundial se ralentice hasta el 0,3% en 2024, con un crecimiento más fuerte en EE.UU. y los grandes mercados emergentes y revisiones a la baja para China y la zona euro. Los temores de recesión generalizada entre las mayores economías del mundo parecen estar desvaneciéndose, y el FMI sugiere que la probabilidad de un impacto suave ha aumentado”.

“La inflación general sigue cayendo, y se espera que los bancos centrales reaccionen y recorten los tipos a partir de la primavera de 2024. La actividad productiva también debería recuperarse algo en comparación con un 2023 por debajo de lo esperado, y la relación entre existencias y ventas parece haberse estabilizado. La combinación de estos factores permite albergar un cauto optimismo sobre la economía mundial en 2024. Sin embargo, no cabe esperar un repunte espectacular de la demanda en los dos próximos trimestres por varias razones: el entorno macroeconómico sigue siendo difícil; las cuestiones geopolíticas suponen un riesgo, incluidas las dos guerras en Ucrania y Palestina, que de intensificarse podrían provocar otra sacudida al crecimiento mundial; y los tipos de interés y la inflación, que siguen siendo elevados. En consecuencia, cabe esperar que el mercado mundial del transporte de mercancías siga bajo presión en 2024, y posiblemente en 2025”.

‘Cabe esperar que el mercado mundial del transporte de mercancías siga bajo presión en 2024, y posiblemente en 2025’

El análisis de los datos de inventarios estadounidenses sugiere que “el repunte podría producirse en algún momento a finales de 2024, ya que nos dirigimos hacia el final del ciclo de reducción de existencias. Algunos minoristas han avanzado en el redimensionamiento de sus inventarios. A finales del tercer trimestre de 2023, las existencias de Walmart se habían reducido un 14%. Target afirmó que había adoptado un "enfoque de planificación prudente" y que su inventario del segundo trimestre se había reducido un 17% en comparación con el de 2022.

Esta tendencia a la reducción de stocks también se aplica a los sectores que dependen predominantemente del transporte aéreo de mercancías para mover los productos (por ejemplo, el sector de equipos profesionales y comerciales ha experimentado un descenso del -7,5% en los inventarios desestacionalizados a partir de septiembre de 2023 en comparación con el máximo alcanzado en agosto de 2022). La combinación de la reducción de existencias y el descenso de las ventas sugiere que los minoristas y los mayoristas se abstendrán de hacer pedidos de reposición, lo que hará que los volúmenes de importación sigan siendo bajos hasta mediados de 2024.

De hecho, en su presentación de resultados del tercer trimestre de 2023, el transitario mundial Kuehne+Nagel declaró que no espera un "punto de inflexión" en la demanda mundial de transporte marítimo, ya que los clientes de Europa y EE.UU. siguen reduciendo las existencias acumuladas durante la pandemia Covid-19”.

Las perspectivas, en porcentajes

El mercado del transporte marítimo en 2024 se caracterizará, por tanto, “por un exceso de capacidad, y los transportistas marítimos recurrirán a medidas como las salidas en blanco, la navegación lenta, el desguace y el retraso de las entregas de buques siempre que sea posible.

El exceso de capacidad, junto con la mediocre demanda de los consumidores, hará que el mercado crezca sólo un 0,4% y alcance un valor de 217.500 millones de euros.

Las perspectivas de la demanda en el mercado del transporte aéreo de mercancías hasta 2024 siguen siendo inciertas y, al igual que el transporte marítimo, dependerán de la fortaleza de la economía mundial y del impacto de las tensiones geopolíticas, dos factores que no auguran nada bueno para los volúmenes de transporte aéreo y marítimo. En general, el mercado del transporte aéreo de mercancías puede esperar un escaso crecimiento en 2024, ya que el aumento de la capacidad, la reducción de las tarifas y las débiles tendencias de la demanda contribuyen a crear un difícil telón de fondo para el sector. Como resultado, el mercado del transporte aéreo de mercancías crecerá un 0,2% en 2024 y alcanzará un valor de 136.287 millones de euros”.