www.nexotrans.com
Novedades fiscales para los transportistas autónomos

Novedades fiscales para los transportistas autónomos

Se modifica el porcentaje de gastos de difícil justificación, se verá disminuido el rendimiento neto de módulos y se requerirá la presentación de la declaración, independientemente de los ingresos

martes 02 de enero de 2024, 07:00h

Con respecto a la campaña 2024 de Hacienda, relacionada con el IRPF de 2023, es importante que los conductores profesionales que trabajen por cuenta propia tengan en cuenta tres novedades para evitar errores en su próxima declaración.

Se implementará gradualmente hasta 2025

En primer lugar, cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación, lo que implica la necesidad de ajustar los registros contables de manera precisa. Además, se reduce el rendimiento neto de módulos, lo cual puede afectar el cálculo de los ingresos. Por último, aunque los ingresos sean bajos, ahora es obligatorio presentar la declaración. Estas importantes actualizaciones fueron señaladas por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) en colaboración con MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster dedicada al apoyo de autónomos y pequeñas flotas.

El primer cambio importante se refiere a los gastos de difícil justificación, aquellos que se pueden declarar sin necesidad de justificar y que pueden ser deducidos por aquellos que están acogidos al régimen de estimación directa simplificada. En concreto, la novedad es que el porcentaje de ingresos que no requiere justificación pasa a ser del 7%. Por otro lado, para los autónomos que opten por el régimen de módulos, la reducción del rendimiento neto de módulos será del 10%.

Declaración de la Renta

El otro cambio en el sistema fiscal implica que todos los autónomos deben presentar su Declaración de la Renta sin importar los ingresos que hayan obtenido o el tiempo que hayan estado dados de alta como autónomos. Anteriormente, no era necesario presentar la declaración si los ingresos no superaban los 1.000 euros.

El sistema de cuotas para los autónomos ha experimentado una notable novedad. Ahora la tributación se basa en los ingresos, a diferencia de la opción anterior donde los autónomos tenían libertad para elegir la base de cotización. Sin embargo, es importante destacar que esta medida se implementará gradualmente hasta 2025.