www.nexotrans.com

ABONOS

Transporte público gratis en Madrid: así será en 2024

Transporte público gratis en Madrid: así será en 2024

El Gobierno cubrirá el 30% del precio y obligará a las comunidades autónomas a asumir otro 20%

martes 09 de enero de 2024, 07:00h
A partir de 2024, los abonos mensuales del transporte público en Madrid tendrán una rebaja del 60%, beneficiando a unos 7 millones de usuarios y ahorrándoles 30 millones de euros al mes. También se anunció que menores, jóvenes y desempleados podrán disfrutar del transporte gratuito, aunque no se ha especificado la edad para considerarse "joven". Además, se mantendrán descuentos y gratuidad en otros servicios de transporte.

A partir del año 2024, se actualizan los precios de los abonos mensuales del transporte público. En la Comunidad de Madrid, se mantendrá una rebaja del 60% en los precios de los abonos mensuales y del 50% en los multiviaje. Durante la investidura de Pedro Sánchez, se anunció que a partir de enero de 2024, los menores, jóvenes y personas desempleadas podrán disfrutar del transporte público de manera gratuita. Sin embargo, aún no se ha especificado quiénes serán considerados como "jóvenes", aunque el programa electoral del PSOE mencionó la edad de 24 años. Además, el Gobierno ha extendido la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para los usuarios habituales durante todo el año 2024, y se mantendrán los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.

Siete millones de beneficiarios

El Gobierno cubrirá el 30% del precio y obligará a las comunidades autónomas a asumir otro 20%, aunque la Comunidad de Madrid ha elevado su contribución al 30% este año.
A partir del 1 de enero de 2024, tanto el Gobierno central como la Comunidad de Madrid mantendrán la rebaja en el precio de los abonos de transporte de Madrid que fue aprobada a finales de 2022 para hacer frente a la inflación causada por la Guerra en Ucrania. Se estima que alrededor de 7 millones de usuarios madrileños se beneficiarán de este descuento durante este año, lo que supondrá un ahorro de 30 millones de euros al mes para los ciudadanos que utilizan el transporte público.

A continuación, se detallan las tarifas de los abonos de transporte y los precios de los billetes para el año 2024. Además, se especifica que los autobuses de la EMT serán gratuitos para todos los viajeros los días 8 y 9 de enero, con excepción de la línea exprés al aeropuerto. La Tarjeta Azul permitirá utilizar de forma ilimitada los autobuses de la EMT, el Metro de Madrid (zona A) y la Línea ML-1 del Metro Ligero. Sin embargo, no será válida para viajar en la Línea ML-2 del Metro Ligero ni en los trenes de Cercanías. El precio mensual por cargar la tarjeta será de 6,20 euros, pero con el descuento del 60%, el precio a pagar será de 4,30 euros.

Los abonos para los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como para las rutas de autobús del Estado, serán gratuitos en 2024. También se mantendrán los descuentos del 50% en los abonos Avant. Los títulos se podrán solicitar a través de la app de Cercanías Renfe y en la página web de Renfe para los abonos de Media Distancia. En resumen, se mantendrá la rebaja en los precios de los abonos mensuales del transporte público en Madrid durante el año 2024, lo que supondrá un ahorro significativo para los usuarios.