www.nexotrans.com

Dafo presenta su Sistema de Extinción, automático y adaptable a cualquier modelo de autobús

La formación y cálculo del sistema se lleva a cabo mediante un estricto cumplimiento de las normas del SBF 128

miércoles 26 de noviembre de 2008, 01:00h

Existen diversos motivos que pueden originar un incendio en un vehículo pesado. A menudo estos vehículos realizan un arduo trabajo, durante varias horas al día, además de contener una gran cantidad de líquidos inflamables. Muchas veces, con un simple descuido, podría arder todo lo inflamable.

Buscando mejorar la seguridad al interior de los autobuses, Bus & Coach Trading ha presentado en la última edición de la FIAA uno de los productos estrella de su catálogo: el sistema Dafo de extinción, completamente automático y adaptable a cualquier modelo. La formación y cálculo del sistema se lleva a cabo mediante un estricto cumplimiento de las normas del SBF 128 (de la Asociación sueca para protección de incendio) que regula los dispositivos de extinción en autobuses.

Entre las ventajas del sistema se encuentran:
- Soporta frío, calor, vibraciones, esfuerzo mecánico y químico.
- El sistema eléctrico tiene conexión directa a la batería del autobús, lo que lo hace ser independiente del sistema del resto del autobús.
- También es independiente, del sistema eléctrico del autobús,  el sistema de extinción. Con el uso de la batería-backup el sistema se activa aún cuando la  batería del autobús esté inactiva.
- El consumo de corriente es de sólo 10 miliamperios.
- El líquido de extinción sofoca el incendio tanto en el aire como en la materia encendida.
- Todos los sistemas están calculados con tres litros/m3 del espacio del motor.
- Las gotas del líquido de extinción tienen un tamaño ideal, ya que no son demasiado pequeñas, para evitar que sean llevadas por el viento del ventilador, ni tampoco demasiado grandes, lo que disminuiría el efecto sofocante.
- El sistema funciona con presión única y exclusivamente en el momento de la detección de un incendio. Mientras el equipo está en fase de reposo, no se encuentra bajo presión.

Funcionamiento

El incendio se detecta mediante un detector en línea que envía una señal eléctrica, pasando por la caja de conexión al activador, que a su vez activa el cartucho de gas que da presión al depósito del líquido de extinción. El mismo depósito descarga el líquido de extinción mediante un sistema de tubería, y a su vez a sus toberas. La activación del sistema de extinción se señala mediante la lámpara de alarma y la bocina. Esto puede ser a través del panel de instrumentos del autobús, o bien se puede instalar una lámpara extra.

El sistema funciona con forrex líquido, un líquido espumante, más efectivo que la espuma tradicional y más limpio que el polvo. Tiene un efecto refrigerante e impregnante, además del efecto químico (el fuego se descompone por las sales que contiene, reduciéndose la energía del incendio). Además, al formarse una película se evitan los reincendios. El forrex líquido ofrece una protección de congelamiento hasta -30ºC. Fácil de sanear, luego de una activación sólo es necesario enjuagarlo con agua. Además, no contamina el medio ambiente.