www.nexotrans.com
Junta de Andalucía y Alhaurín de la Torre crearán el centro Smart Mobility
Ampliar

Junta de Andalucía y Alhaurín de la Torre crearán el centro Smart Mobility

Este centro de emprendimiento va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial para, entre otras cosas, mejorar el flujo o circulación

martes 16 de enero de 2024, 07:00h
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han firmado un acuerdo para establecer un centro de emprendimiento digital de movilidad y vehículo inteligente.

El proyecto, llamado Smart Mobility, contará con una inversión de 2,8 millones de euros y se espera que esté operativo este año. El centro utilizará la Inteligencia Artificial para mejorar el flujo y la circulación de vehículos, promoverá el empleo y la formación en el sector, y fomentará la colaboración entre empresas, startups y administraciones.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han firmado un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para establecer un centro de emprendimiento digital de movilidad y vehículo inteligente en el Edificio Inteligente CSI-IDEA. El proyecto, llamado Smart Mobility, contará con una inversión de 2,8 millones de euros y se espera que esté operativo este año y se complete en 2025.

El centro tiene como objetivo utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar el flujo y la circulación de vehículos, tanto turismos como de mercancías. Además, se busca extender el polo tecnológico de Málaga capital al resto de la provincia y promover el empleo y la formación en el sector entre los jóvenes. El consejero destacó la colaboración entre administraciones y la importancia de la colaboración público-privada para el éxito de proyectos como este.

Estará operativo este mismo año

Alhaurín de la Torre fue seleccionada debido a su vivero de empresas y la cercanía al parque empresarial Málaga Tech Park, así como a un área de ensayos para coches conectados.

El centro Smart Mobility se encuentra actualmente en la fase de diseño y preparación y brindará servicios de acompañamiento a startups y promoverá la innovación abierta a través de desafíos compartidos por diferentes actores del ecosistema. Los objetivos del acuerdo son apoyar el desarrollo de soluciones digitales en el sector de la movilidad inteligente, promover la generación de talento y crear un ecosistema de innovación autosostenible. En resumen, este acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre busca establecer un centro de emprendimiento digital de movilidad y vehículo inteligente, impulsando la colaboración entre empresas, startups, administraciones y otros actores del sector para fomentar la digitalización y la innovación en la movilidad.