www.nexotrans.com
El transporte público andaluz arranca 2023 con récord de pasajeros
Ampliar

El transporte público andaluz arranca 2023 con récord de pasajeros

Con 21 millones de viajeros en el primer trimestre, supera los 19,4 registrados entre enero y marzo del año 2019

jueves 18 de mayo de 2023, 07:00h
Los datos más altos se han registrado en los metros de Sevilla, Granada y Málaga, con un total de 10,4 millones de viajeros

La red de consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía ha firmado este año el mejor arranque de su historia. Con un total de 21 millones de viajeros en el primer trimestre, no solo firma un 40% de crecimiento con respecto a 2022, sino que supera de forma holgada los 19,4 millones registrados en 2019 que marcaban la cifra más alta entre enero y marzo hasta la fecha.

Mejora en un 8,2% el récord anterior

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha celebrado estos datos, debidos en su mayoría al gran repunte del mes de marzo. "Hemos vivido un mes de marzo en el que se han alcanzado unos registros nunca vistos en la red de consorcios, con más de 8,2 millones de viajeros en todos los modos de transporte. Tenemos que aprovechar esta inercia positiva que ha surgido de la vuelta a la normalidad y la eliminación de las restricciones para fidelizar a los usuarios, sobre todo a la población joven".

El metro, el medio más usado

En concreto, han sido los metros de Sevilla, Granada y Málaga los que más viajeros han acogido con un total de 10,4 millones que suponen también el mejor dato de su historia. Les siguen de cerca los 10,2 millones de viajeros que se han desplazado en autobuses metropolitanos, cifra que en este caso no supone un récord pero que sí devuelve a este medio a los datos anteriores a la pandemia y supone un crecimiento del 34,3% con respecto al año pasado.

10'4

millones

Con esta cifra de viajeros, los metros de Granada, Málaga y Sevilla han batido también su récord en el primer trimestre.

En líneas generales, el aumento se ha vivido en los nueve consorcios andaluces, y de hecho cada mes de 2023 ha ido superando al anterior. Rocío Díaz quiso destacar en este sentido medidas como la tarjeta joven de transporte para menores de 30 años, gracias a la cual más de 155.000 andaluces "ya pueden viajar en autobús o en metro a un precio asequible".