www.nexotrans.com
Andalucía afronta la renovación del mapa concesional de sus líneas de bus
Ampliar

Andalucía afronta la renovación del mapa concesional de sus líneas de bus

La comunidad llevará a cabo un análisis y diagnóstico de toda la red para cubrir de forma más óptima las necesidades todos los usuarios

miércoles 20 de septiembre de 2023, 07:00h

La Junta de Andalucía se encuentra en pleno proceso de renovación del mapa concesional de sistema de transporte público regular de viajeeros por carretera. La Consejería de Fomento ha licitado para ello por 2,7 millones de euros el análisis y diagnóstico de toda la red, pudiendo así elaborar a partir de los datos obtenidos un mapa de concesiones que responda a las necesidades de los usuarios y que incluya modalidades como las rutas de transporte a demanda a las zonas rurales.

Muchas concesiones actuales se encuentran desactualizadas

"El mapa concesional necesitaba modernizarse, pero para diseñar la nueva oferta debíamos esperar a la vuelta a la normaliadd del transporte público" comenta Rocío Díaz, consejera de Fomento. En ese sentido, dicha normalidad ha regresado este año, en el que el transporte público ha vuelto a las números registrados antes del Covid-19, incluso superándolos en algunos casos. "Afrontaremos así actualización de las concesiones de autobuses que, cuando llegamos al Gobierno andaluz, nos encontramos en su inmensa mayoría caducadas ante la falta de planificación de los anteriores gobiernos. Es una tarea que nos pedía el sector" añadió.

Y es que la mayoría de las concesiones actuales se remontan al siglo pasado, lo que genera importantes ineficiencias derivas de la falta de adaptación a los nuevos desarrollos urbanísticos y a que varias líneas han ido perdiendo viajeros de forma paulatina. Por ello se ha licitado esta labor, con el objetivo de fomentar y potenciar el uso prioritario del transporte público facilitando su intermodalidad y contribuyendo a la articulación territorial de la comunidad. Además, el nuevo sistema se adaptará a las propuestas de los futuros planes de transporte, especialmente la creación de ejes de alta demanda o rapid transit y asociados a la próxima implantación de zonas bajas de emisiones en núcleos con población superior a 50.000 habitantes.

Pasos a seguir

El contrato abordará en primer lugar un diagnóstico de la situación actual, con una definición de todas las concesiones, así como un plan para su implantación. Se cotejarán múltiples estudios de campo que analizarán tanto las necesidades de los viajeros de cada uno de los municipios como los puntos de especial demanda, que suelen ser punto de destino o salida de los viajeros.

A partir de ese análisis, se elaborarán en segundo lugar los planes de explotación, así como la redacción de los pliegos que sirvan de base para licitar las líneas. Por último, se desarrollará una estructura de servicios de transporte que cubra la demanda de cada ámbito territorial y que procure la ampliación de servicios a nuevas áreas.