www.nexotrans.com
Aneac considera 'insultantes' los precios del auxilio en España
Ampliar

Aneac considera 'insultantes' los precios del auxilio en España

miércoles 17 de enero de 2024, 07:00h

La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera ha elaborado una comparativa con otros países vecinos

Y su conclusión es que las diferencias con “más que notables”, indican desde la Asociación, y sitúan a nuestro país “a la cola de los consultados”.

Margen de mejora


La Alianza del sector así lo consideraba no hace mucho

“No sabemos si realmente es cierto lo que algunos dicen sobre que Europa empieza en los Pirineos, pero desde luego nuestros clientes deben de pensarlo, porque da igual con quienes hagamos la comparativa, alemanes, franceses e italianos, protagonistas del estudio, porque todos nos superan a unos niveles que llegan a ser insultantes”, afirman con rotundidad desde Aneac en un duro comunicado.

El estudio se concentra en la prestación de servicios a turismos y a vehículos de hasta 3.500 kg, los que representan la mayor cantidad de asistencias, haciendo hincapié en que “los servicios a vehículos pesados suelen ser presupuestados” en la mayoría de los países comparados.

Criterios comparativos

El criterio utilizado por Aneac para obtener los precios medios en cada país ha sido, en el caso español, mediante “un cuestionario simple” a sus asociados, obteniendo un porcentaje de respuesta superior al 40%. “Los precios en España, aunque difieren en función de las diferentes Comunidades, son bastante similares entre sí”.

La comparativa deja a nuestro país 'a la cola' de los consultados

En el caso de Alemania, “se ha aplicado el estudio oficial de VbA (Asociación de Empresas de Recuperación y Remolque de Alemania) realizado en 2022”, en el que fueron consultadas más de 2.100 empresas.

Y, en relación con Francia e Italia, “los precios son oficiales y aunque en Italia llevan años solicitando una importante subida, en Francia los han actualizado el pasado verano con un incremento del 4%”.

Otro índice considerado es el precio del gasoil “en la fecha de realización del presente estudio. Aunque en España el coste por litro es inferior al de resto de países consultados, la diferencia no es determinante y, por lo tanto, no justifica la tremenda brecha existente entre las tarifas de nuestros vecinos europeos y las aplicadas en nuestro país”, que quedan plasmados en el cuadro adjunto, elaborado por Aneac.