www.nexotrans.com

Los acuerdos de junio, el informe de la CNC y el Plata II, principales temas de debate del Comité Ejecutivo de Fenebus

La misión empresarial en Brasil y Argentina y la I Cumbre Iberoamericana del Transporte también estuvieron presentes

miércoles 26 de noviembre de 2008, 01:00h

El pasado día 20 se reunió el Comité Ejecutivo de Fenebus para tratar diversos asuntos relacionados con el Sector. Entre ellos, el análisis del grado de cumplimiento de los acuerdos de junio firmados con la Administración y la sustitución de los miembros que han cesado su actividad.

Así, José Luis Rodríguez fue sustituido por José Ignacio Jiménez del Grupo Jiménez de Logroño; Carlos de Blas por Tony Williamson del Grupo Arriva; y Mar Cabrero por Juan Calvo del grupo Ágreda Automóvil, quien desempeñará los cargos de vocal y secretario de este órgano de gobierno.

Respecto al análisis del Comité de los acuerdos firmados en junio entre la Administración y el Sector, estuvo disponible a través de un cuadro que la Dirección de la Federación facilitó a todos los asistentes. Asimismo, se debatió sobre el informe de la Comisión Nacional de la Competencia y la propuesta de adaptación del Protocolo de los concursos de líneas regulares para adecuarlo en alguna medida a las recomendaciones de la entidad. Estas modificaciones ya se han tenido en cuenta en los pliegos de condiciones de los concursos que se han licitado este año.

La sorpresa de Fenebus

El Comité Ejecutivo de Fenebus manifestó su sorpresa por el hecho de que la Comisión de la Competencia no haya recabado la opinión ni de la federación ni de la Dirección General de Transportes por Carretera a la hora de realizar las recomendaciones que se incluyen en el mencionado informe. Asimismo, expresó su interés por la reunión prevista para el próximo día 3 de diciembre entre los directores generales de las comunidades autónomas y la Administración central.

En otro momento del encuentro se habló sobre el documento elaborado por la Subdirección de Ordenación y Normativa, que va a ser sometido a la Comisión de Directores Generales porque será el que sirva de base para la futura modificación de la LOTT. El Plan Plata II fue otro de los asuntos que se trataron durante la reunión. Los responsables de la dirección informaron sobre los encuentros mantenidos hasta ahora, en los que se han puesto de manifiesto las dificultades del sector discrecional, así como sobre algunas de las propuestas para solucionar los problemas, que en ciertos casos pretenden llevarse a cabo a costa del transporte regular. El Comité Ejecutivo de la federación acordó crear un grupo de trabajo específico para esta modalidad de transporte.

Finalmente, se intercambió información sobre la misión empresarial que se llevó a cabo en Brasil y Argentina y sobre la I Cumbre Iberoamericana del Transporte, que se celebró en Buenos Aires, además del convenio con las entidades de gestión de derechos de autor y la firma de un acuerdo entre Fenebus y el gabinete de Alonso y Asociados para que éste último represente los intereses de la federación ante las instituciones comunitarias.