www.nexotrans.com
'Los modelos digitales permiten aprovechar un volumen superior de datos'

'Los modelos digitales permiten aprovechar un volumen superior de datos'

Los fabricantes de automóviles se han lanzado a la carrera para implantar unas herramientas digitales que se están transformando

viernes 02 de febrero de 2024, 07:00h

Los modelos digitales son una herramienta increíble para los equipos, ya que nos permiten aprovechar una gran cantidad de datos y lograr una precisión mucho mayor que con los modelos físicos. Ahora, ajustar un modelo digital es mucho más rápido y sencillo que construir un nuevo prototipo físico desde cero. Además, el uso de modelos digitales también ayuda a reducir el consumo de materiales, lo que mejora la sostenibilidad de los procesos.

El 52% afirma que reduce costes

La transformación digital es clave en este sentido, como afirma García de Italdesign. En todo el proceso creativo, todas las fases se han digitalizado: modelado, renderizado, animación, comunicación, entre otras. Desde 2015, solo se han utilizado modelos físicos para su validación, nunca durante el diseño. Lo digital es más rápido, más barato y muchísimo más preciso.

El 52% de los encuestados de empresas de los sectores de la automoción y del transporte afirman que la transformación digital ayuda a reducir costes

Ventajas de la transformación digital

Esta opinión se repite en otros directivos del sector, quienes insisten en que la digitalización está transformando los procesos de prototipado, lo que conlleva un ahorro significativo de tiempo y dinero. Según los encuestados de empresas del sector automotriz y del transporte, las tres principales ventajas de la transformación digital son la reducción de costos, la rapidez en el lanzamiento de productos y servicios al mercado, y el impulso a la innovación y la creatividad.

Gracias a las herramientas digitales, los diseñadores pueden analizar más opciones en menos tiempo sin preocuparse por los costos adicionales que conlleva cada prototipo físico. Además, la gran cantidad de datos que incorporan los modelos digitales proporciona un nivel de exactitud sin precedentes.