www.nexotrans.com
'El uso de los modos sostenibles amplía los lazos comunitarios'
Ampliar

'El uso de los modos sostenibles amplía los lazos comunitarios'

La jornada Hablemos de “Las emociones de la Movilidad”, de Guaguas Municipales y La Provincia analizó el desarrollo de las urbes

viernes 02 de febrero de 2024, 07:00h
Durante la jornada "Hablemos de Las emociones de la Movilidad", organizada por Guaguas Municipales y el periódico La Provincia/DLP, el investigador y profesor de Psicología Social, David Lois, ha destacado que el uso habitual de modos sostenibles de transporte, como el transporte público, la bicicleta o simplemente caminar, ayuda a fortalecer los lazos comunitarios, mejorar la salud mental y reducir la sensación de soledad.

Conocido como Mobility Behaviour en su perfil de la red social X (antes Twitter), donde cuenta con más de 71,000 seguidores, Lois ha participado como ponente en este evento, donde se discutió y analizó diferentes aspectos de la movilidad. También intervinieron el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y la CEO de la consultora Cinesi, Ana Solá. Lois se centró en la contribución de la movilidad al bienestar subjetivo y social a través del desarrollo de creencias, emociones y comportamientos. Destacó la importancia de hacer que los entornos sean más caminables, ya que esto se relaciona con una mayor disposición a participar en proyectos comunitarios y vecinos más satisfechos con su lugar de residencia. En contraste, Lois resaltó los problemas derivados de diseños urbanos que favorecen la movilidad individual motorizada, especialmente perjudiciales para la autonomía de los niños y las personas mayores, especialmente en las áreas escolares.

Durante su ponencia, Lois enfatizó la necesidad de políticas públicas que reduzcan la segregación física de los barrios, disminuyan las zonas residenciales de baja densidad y fomenten la creación de espacios públicos compartidos. Estas estrategias mejorarían la calidad de vida en términos medioambientales y de salud pública. El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que estamos viviendo una transformación importante tanto en la apariencia de las ciudades como en los hábitos de movilidad de las personas. Destacó la importancia de eventos como este, que continuará con futuros encuentros dedicados a temas transversales de movilidad, como peatonalización, seguridad vial e intermodalidad.

Después de la charla principal de David Lois, se llevó a cabo un debate técnico moderado por el periodista Luis Navarro, en el que participaron Ana Solá, CEO de Cinesi, consultora de movilidad y transporte, y Miguel Ángel Rodríguez, quien ha impulsado un aumento récord de viajeros en Guaguas Municipales durante 2023. Rodríguez enfatizó la importancia de fidelizar a los usuarios y acercar a las personas al transporte público, especialmente debido a la gratuidad temporal del servicio. Su objetivo es que el transporte público sea percibido como una solución a los problemas de transporte y que los usuarios perciban elementos de calidad en el servicio que utilizan a diario.