www.nexotrans.com

Piden a los nuevos miembros de la UE a que adopten el paquete de Cambio Climático antes del 12 de diciembre

jueves 27 de noviembre de 2008, 01:00h

La solicitud ha sido hecha por carta y proviene de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Europa central y oriental, que han escrito a los Gobiernos de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia para que adopten el paquete de Energía y Cambio Climático de la Comisión Europea antes del 12 de diciembre.

Ese día se clausura -en Poznan (Polonia)- la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU.

Como era de esperar, los diez nuevos Estados miembros rechazan el paquete presentado por el Ejecutivo comunitario por considerar que la aplicación de las medidas es muy costosa, argumentando que ya han hecho esfuerzos en el pasado para reducir sus emisiones.

Pero esas explicaciones no han convencido a los representantes de la sociedad civil, que exigen que dichos países se acojan al plan de la Comisión y piden a la UE cumplir con su "responsabilidad histórica" de encabezar la lucha contra el calentamiento global. "Los países de Europa Central y Oriental deben decidir si quieren formar parte de los líderes o de los que se quedan atrás", han señalado en la carta.