www.nexotrans.com
El cambio se está produciendo: cada vez más mujeres son camioneras
Ampliar

El cambio se está produciendo: cada vez más mujeres son camioneras

La 8ª edición del Manual de competencia profesional de transporte, de Marge Books, se enfoca en la inclusión de las mujeres en la industria

lunes 26 de febrero de 2024, 07:00h
La 8ª edición del Manual de competencia profesional de transporte, publicado por Marge Books, se enfoca en la inclusión de las mujeres en la industria y destaca a Virginia Simona, una camionera y tiktoker, en la portada. El manual ofrece un método didáctico para aprobar el examen de Competencia Profesional para el Transporte por Carretera y obtener el Título de transportista. Aunque la proporción de mujeres camioneras en Europa es baja, se está produciendo un cambio gradual con más mujeres ingresando a esta profesión y empresas tomando medidas para atraerlas y retenerlas.

La versión actualizada del Manual de competencia profesional de transporte, titulado "Título de transportista: Cómo obtenerlo con el mínimo tiempo y esfuerzo", ha sido publicada por Marge Books. En esta 8.ª edición, se pone énfasis en la inclusión de las mujeres en la industria del transporte, y destaca la participación de Virginia Simona, una camionera y tiktoker, como protagonista de la portada.

Dedicando muy poco tiempo y esfuerzo, este manual se convierte en la clave para aprobar el examen de Competencia Profesional para el Transporte por Carretera y obtener el Título de transportista. Con 30 años de experiencia contrastada, el método de aprendizaje se dirige exclusivamente a superar el examen y cada tema se aborda de manera didáctica, utilizando los términos habituales en la profesión y evitando tecnicismos. Para consolidar los conocimientos adquiridos, el libro incluye supuestos prácticos y esquemas de estudio. Además, cada sección contiene enlaces a Todotest para que pueda practicar lo que será el examen de la forma más real posible. Los conocimientos necesarios están resumidos de manera clara y concisa, garantizando así que se supere el examen con seguridad y se obtenga el Título de transportista.

En España, la mujer camionera es una realidad que se está haciendo cada vez más visible

En el año 2024, aún se considera que la conducción de camiones es una profesión exclusiva para hombres. Según un artículo publicado en Diario de Transporte, la proporción de mujeres camioneras en la mayoría de las regiones europeas es inferior al 3%, según datos proporcionados por la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU). Sin embargo, se está produciendo un cambio gradual a medida que más mujeres ingresan a esta profesión y las empresas que enfrentan escasez de personal están tomando medidas para atraer y retener a las mujeres en este sector. Además, Virginia Simona, una destacada tiktoker con más de 10.000 seguidores en su cuenta @virgi.camionera.spain, está ayudando a visibilizar a las mujeres que viven y trabajan al volante día tras día.