www.nexotrans.com

EUSKADI

La Jornada Logística de Euskadi presentó varias novedades para el sector

La Jornada Logística de Euskadi presentó varias novedades para el sector

viernes 01 de marzo de 2024, 07:00h
La novena edición de la Jornada Logística de Euskadi se llevó a cabo junto con la feria Logistics & Automation.

La novena edición de la Jornada Logística de Euskadi tuvo lugar ayer, coincidiendo con la inaguración de la feria Logistics & Automation. El evento, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística, y la feria colaboraron estrechamente, tratando de brindar sus análisis sobre el estado del sector y presentar sus innovaciones a toda la industria.

La movilidad sostenible fue uno de los puntos más importantes del día

La Ley de Movilidad Sostenible fue el primer tema a tratar, en una conferencia ofrecida por Fran Manzano, CEO del Grupo Igarle. Entre ellos, destacó la sincronización de las cadenas de suministro mediante el e-CMR y la carta de porte digital, y presentó además Truck Friendly Movement, un movimiento cuyo propósito es colaborar con la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector del transporte de mercancías por carretera.

En materia de digitalización, la compañía Sener expuso el proyecto europeo AirisSynchro, un trabajo destinado mejorar la coordinación entre diferentes medios de transporte para reducir tiempos y emisiones, agilizar la operativa y optimizar costes. Por su parte, AR Racking y VPO Ingeniería presentaron sus trabajos en torno a la inteligencia artificial y los sistemas automatizados, destacando que estos aspectos "no son un objetivo en sí mismos, sino que permiten lograr una mejora que incluye objetivos como reducción de costes, eficiencia, plazos, calidad, flexibilidad, agilidad, mejora del medioambiente o sostenibilidad".

Monitorización, gestión por voz y reducción de pérdidas

Tecnalia fue la encargada de abrir el siguiente bloque, relatando su empleo de Inteligencia Artificial en pequeños dispositivos embebidos basados en microcontroladores. Actualmente, un automóvil moderno puede llevar entre 20 y 40 de estos dispositivos, que pueden tener una importante utilidad para reducir emisiones en el transporte de mercancías refrigeradas y para descarbonizar las infraestructuras del transporte.

El evento concluyó con otras exposiciones como la de JSV, que abordó la evolución de la gestión de activos mediante la voz, que permite desempeñar las tareas con más agilidad y comodidad; de ClCircular, que presentó un servicio de monitorización en tiempo real para saber dónde y cómo está la mercancía durante el transporte, y deTek4log, cuyo proyecto busca analizar la viabilidad y oportunidad que suponen las tecnologías disruptivas en el sector logístico.

Así, la jornada concluía haciendo hincapíe en el impulso de la transformación digital y ecológica para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de la cadena de suministro.