www.nexotrans.com

MARRUECOS

La convalidación de permisos marroquíes requerirá un examen práctico

La convalidación de permisos marroquíes requerirá un examen práctico

Desde el gobierno se ha aclarado que el acuerdo es idéntico a los otros 29 que España ha suscrito con terceros países

martes 19 de marzo de 2024, 07:00h
Desde la administración se ha aclarado que la modificación del acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento de permisos de conducción no exime a los conductores marroquíes de realizar pruebas prácticas para obtener el permiso español.

Solo los países de la UE y el Espacio Económico Europeo permiten el canje automático

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de febrero una modificación del acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento recíproco de permisos de conducción, facilitando que los conductores del país africano pudieran circular en nuestro país. No obstante, este anuncio generó una importante controversia, pues desde determinados ámbitos se entendió que este acuerdo permitía que los ciudadanos marroquíes pudieran convalidar su permiso de conducir profesional de forma automática sin necesidad de realizar examen alguno en España, lo cual no es correcto.

En la actualidad, tal convalidación automática solo está prevista en el caso de los permisos de conducir obtenidos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, en los que está acreditado que el nivel formativo exigido para su obtención es similar al de nuestro territorio. Este, no obstante, no es el caso de los otros 30 convenios bilaterales suscritos por España, en los que es necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje para la obtención del permiso español, lo cual aplica también al caso de Marruecos.

Desde la Dirección General de Tráfico se han visto en la necesidad de matizar este dato dada la confusión que había surgido, pues se consideraba que la normativa podía generar un agravio comparativo con respecto a los conductores españoles que se hubieran enfrentado a requisitos más altos para obtener sus permisos. De esta forma, el acuerdo elimina simplemente el examen teórico, pero sigue siendo obligatorio realizar una serie de pruebas prácticas de conducción para poder canjear el permiso marroquí, equiparando esta situación a la del resto de convenios similares.