www.nexotrans.com
El crecimiento de los talleres de camión y autobús supera otros sectores de la economía
Ampliar

El crecimiento de los talleres de camión y autobús supera otros sectores de la economía

El encuentro contó con la colaboración de Motortec, la feria del taller y el recambio organizada por Ifema para abril de 2025

martes 19 de marzo de 2024, 07:00h
La primera Cumbre de la Posventa del V.I. en Madrid reunió a más de 130 profesionales y empresarios del sector del aftermarket del vehículo industrial. Se destacó la importancia de este sector en España, que brinda servicios a autónomos y empresas de transporte. Se abordaron los desafíos y la necesidad de adaptarse a la nueva movilidad sostenible. AERVI presentó sus resultados y servicios, y se resaltó la labor de vigilancia normativa. También se habló sobre la realidad actual del cliente del taller y el crecimiento del sector. La jornada concluyó con una mesa redonda y se animó a las empresas a vincularse con AERVI para beneficiar al Sector.

En la primera Cumbre de la Posventa del V.I., celebrada en Madrid el pasado 14 de marzo, se reunieron más de 130 profesionales y empresarios de toda España. La Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) convocó este evento, que destacó la importancia del sector del aftermarket del V.I. en nuestro país. AERVI ha contribuido al desarrollo de este sector esencial, que brinda servicios a más de un millón de autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros. El encuentro contó con la colaboración de Motortec, la feria del taller y el recambio organizada por Ifema para abril de 2025.

En un entorno de enorme incertidumbre, la posventa del vehículo industrial se enfrenta a importantes desafíos, pero mantiene el dinamismo económico del año pasado, estando muy pendiente de la evolución del transporte este 2024. Hacer compatible su orientación a la sostenibilidad con la obtención de rentabilidades adecuadas es el principal objetivo. Esto les permitirá enfrentar las inversiones necesarias en talento, equipos, tecnología y conocimiento para adaptarse a la nueva movilidad sostenible.

A lo largo de una jornada de trabajo intensa y animada, AERVI mostró los resultados de su actividad en diferentes ámbitos. Bajo el título de "Radiografía, desafíos y reflexiones", quedó de manifiesto la vigilancia activa de la normativa que afecta al sector, la entrega de informes periódicos para ayudar a los asociados en la toma de decisiones y la creación de un valioso networking entre profesionales y empresarios. David Moneo, director de los salones de movilidad de Ifema, dio una cálida bienvenida institucional en la jornada. En su discurso, resaltó la importancia de la labor realizada por AERVI y alentó a los participantes a continuar contribuyendo al sector en las futuras ediciones de FIAA y Motortec, las ferias del autobús y el autocar, así como de la posventa automotriz.

Paula Aldea, responsable de Comunicación y Marketing de AERVI, realizó un detallado recorrido por los servicios e iniciativas que la asociación ofrece para apoyar a sus asociados en su actividad económica. En este sentido, destacó el importante trabajo realizado en términos de vigilancia normativa para evitar que los cambios legales afecten negativamente a las empresas de posventa del Vehículo Industrial. También resaltó los esfuerzos de la entidad para proporcionar informes y estudios de gran valor a sus asociados.

La intervención de Fernando López, director general de la empresa de estudios de mercado GIPA, se centró en el conocimiento sectorial. Específicamente, habló sobre la realidad actual del cliente del taller de vehículo industrial, proporcionando datos sobre la importancia de los transportistas autónomos y las flotas en sus ventas. Además, destacó la necesidad de diferenciar entre las grandes flotas que se dedican al transporte y aquellas que tienen otra actividad pero requieren una flota de vehículos que suelen ser de su propiedad.

El director de estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, Enrique Gómez, también aportó datos. En relación a la evolución de las ventas de los talleres de camión y autobús en nuestro país, señaló que están creciendo por encima de otros sectores de la economía, concretamente a un ritmo anual del 7,2%. Sin embargo, este crecimiento se debe en gran medida a la inflación. Además, destacó que durante el último año, la actividad realizada por los talleres apenas aumentó un 1,6% en términos de intervenciones.

La animada mesa redonda que puso fin al bloque de contenidos de la primera Cumbre de la Posventa de V.I., convocada por AERVI, fue moderada por Fran Martínez, director de la revista Truckind. Durante esta mesa redonda se realizó un exhaustivo recorrido por la realidad actual y los desafíos futuros del sector, a través de las voces de Arsenio González, vicepresidente de AERVI, y los miembros de la junta directiva Cristina Pedreño y Alfonso Castellano.

La gestión eficiente y rentable del presente es necesaria para enfrentar con éxito los desafíos de la nueva movilidad y el impacto del transporte descarbonizado en los reparadores y recambistas. Además, es vital que las empresas del sector se vinculen a AERVI para que esta organización pueda continuar su actividad en beneficio del sector. El encargado de clausurar la jornada fue Miguel Ángel Cuerno, presidente de la asociación, quien animó a los asistentes a seguir haciendo más y mejor sector, aprovechando los servicios de AERVI e involucrándose en sus actividades.