www.nexotrans.com
España, entre los países reconocidos por su neutralidad antes de 2030

España, entre los países reconocidos por su neutralidad antes de 2030

La Unión Europea ha otorgado el Sello de Misión a 23 ciudades, incluyendo Barcelona y Sevilla entre las de nuestro país

martes 26 de marzo de 2024, 07:00h
La Unión Europea ha otorgado el Sello de Misión a 23 ciudades, incluyendo Barcelona y Sevilla en España, por sus planes para lograr la neutralidad climática antes de 2030. Se les facilitará acceso a financiamiento público y privado. Además, se ha anunciado un acuerdo entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones para brindar apoyo adicional a estas ciudades. Se espera que se revise alrededor de 30 contratos de ciudad por el clima en abril y se establecerá un Centro de Capital de la Misión Ciudades para ayudar a las ciudades con la etiqueta de misión a preparar proyectos para la inversión.

España entre los países

En octubre de 2023, se otorgó el Sello a las diez primeras ciudades que forman parte de la misión de la UE para ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Esta etiqueta ha sido concedida a un total de 23 ciudades como parte de la misión de la UE en el marco de Horizonte Europa. Su objetivo es reconocer los planes de estas ciudades para lograr la neutralidad climática antes del año 2030 y facilitarles el acceso a la financiación tanto pública como privada para alcanzar dicho objetivo.

Durante las Jornadas de Investigación e Innovación de la UE, el mayor foro de Europa para debatir el futuro de la ciencia y la innovación y crear soluciones conjuntamente con los ciudadanos y las partes interesadas, Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, concedió la etiqueta de misión de la UE en una ceremonia con alcaldes y representantes de las ciudades.

Ioannina, Kalamata, Kozani, Salónica (Grecia), Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), Espoo, Lahti, Lappeenranta, Tampere, Turku (Finlandia), Barcelona, Sevilla (España), Pecs (Hungría), Malmö (Suecia), Guimaraes, Lisboa (Portugal), Florencia, Parma (Italia), Marsella, Lyon (Francia), Limassol (Chipre) y Izmir (Turquía) son las 23 ciudades que recibieron la etiqueta.

"El trabajo de las ciudades se ve reflejado en la etiqueta de misión de la UE, un hito importante. Los contratos de ciudad por el clima, que esbozan la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión, son reconocidos por su éxito en este ámbito. Las partes interesadas locales, incluido el sector privado y los ciudadanos, colaboran con las ciudades para crear conjuntamente estos contratos."

Nuevo acuerdo de apoyo adicional

Se ha anunciado un nuevo acuerdo entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para brindar un apoyo adicional. En particular, este acuerdo tiene como objetivo complementar los servicios de asesoramiento financiero proporcionados por el BEI a las ciudades participantes en la misión y que han sido galardonadas con el sello de misión. Los servicios que se están complementando incluyen la Asistencia Energética Local Europea (ELENA) y la Asistencia conjunta para apoyar proyectos en las regiones europeas (Jaspers). Se destinarán cerca de 19 millones EUR a estos servicios, los cuales estarán disponibles para las ciudades de la misión a través de un punto de contacto central en el BEI. Es importante destacar que este acuerdo se implementará en la próxima modificación del programa de trabajo de Horizonte Europa para 2024.

En abril, se espera que la Comisión revise alrededor de 30 contratos de ciudad por el clima. A finales de este año, se pondrá en marcha un "Centro de Capital de la Misión Ciudades" por parte de la Comisión. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las ciudades con la etiqueta de misión a preparar proyectos para la inversión. Además, se les ofrecerá asesoramiento neutral sobre las mejores soluciones de financiación en estrecha colaboración con los servicios de asesoramiento existentes y se les pondrá en contacto con los inversores. El Centro de Capitales también tiene como objetivo traducir las estrategias de inversión de las ciudades en una serie específica de necesidades de productos y servicios por sector. Esto permitirá que la industria evalúe mejor la demanda y que las empresas grandes y pequeñas de la UE aumenten su competitividad.