www.nexotrans.com

TRANSPORTE

La actividad del Sector cayó en el último trimestre de 2023

La actividad del Sector cayó en el último trimestre de 2023

El descenso fue especialmente marcado a nivel internacional

martes 26 de marzo de 2024, 07:00h

La actividad del transporte por carretera en España sufrió un notable descenso en el último trimestre del año 2023. Así lo reflejan los datos recogidos en el Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondiente a dicho tramo, que han sido publicados recientemente por el Ministerio de Transportes y sirven de reflejo de la situación del Sector.

La caída del transporte internacional roza el 20%

Tomando como base la encuesta permanente que el Ministerio de Transportes realiza a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, dicho trimestre supuso una reducción que sumar a las de los anteriores periodos, aunque esta en concreto se ha visto especialmente acentuada en el transporte internacional. A nivel de toneladas/kilómetro, se produjo una reducción del 6,5% con respecto al año anterior encabezada precisamente por el internacional y su descenso del 19,5%, que deja los datos generales en negativo pese a que el transporte nacional de corta distancia y larga distancia experimentaron ligeras subidas del 1,5% y del 0,7% respectivamente.

En toneladas transporadas, no obstante, el descenso sí es generalizado, con un 3,9% en el transporte nacional y un 19,1% en el internacional.

Descenso de los costes

En cuando a los costes de explotación, las reducciones de los costes del gasóleo y de la financiación dieron algo de respiro al Sector, cuyo coste unitario por kilómetro recorrido experimentó una caída con respecto al mismo trimestre de 2022 del 1%, quedando establecido en 1,29 euros por kilómetro y 1,52 por kilómetro cargado. La partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, al representar en el 30,5% del total, siendo superada en este trimestre por la partida de personal y dietas, que representa un 32,1 % del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 155.634,74 euros.

Por último, en lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre de 2023 se ha producido un incremento trimestral muy leve de tan sólo el 1,38%. Así, destaca la subida del 4,4% en transportes de hasta 50 kilómetros y del 0,2% en los transportes de más de 300 kilómetros.

Los datos íntegros de los tres Observatorios de Costes, Precios y Actividad correspondientes al cuarto trimestre de 2023 pueden consultarse en la página web del Ministerio de Transportes.