www.nexotrans.com
La actividad del transporte se redujo en España en el tercer trimestre

La actividad del transporte se redujo en España en el tercer trimestre

Se ha vivido una caída del 4% en el número de toneladas por kilómetros

viernes 22 de diciembre de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transportes ha hecho públicos esta semana los resultados del último Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera. Este, correspondiente al tercer trimestre de 2023, ha reflejado el aumento en los costes de explotación que vivió el Sector durante estos tres meses, lo cual tuvo como consecuencia en descenso en su actividad.

La partida de combustible supone el 33% de los costes de explotación

En concreto, el precio del gasóleo experimentó una subida del 13,6%, con un coste unitario por kilómetro recorrido pra un vehículo articulado de carga general de 1,31 euros por kilómetro y de 1,58 euros por kilómetro cargado, lo cual supone un aumento medio del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la partida de combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, representando el 33% de los costes de explotación y superando a la partida de personal y dietas, que supone el 31%. De esta manera, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 161.565,09 euros.

En cuanto a los precios percibidos por las empresas transportistas, durante dicho trimestre se vivió un incremento trimestral mucho más leve, que se quedó en un mero 0,3%. De hecho, se experimentó una bajada del 1,2% en transportes entre 51 y 100 kilómetros y del 0,6% en los transportes de 300 kilómetros, datos compensados por la subida del 5% en las distancias superiores de 100 a 200 kms y en las de menos de 50 kms.

Por último, la actividad desarrollada experimentó una disminución del 4% en toneladas-kilómetros, con datos negativos tanto en transporte internacional (-7,5%) en transporte nacional de corta distancia (-2,9%), y en transporte nacional de larga distancia (-2,2’%). El descenso se vivió también en toneladas transportadas, aunque en su caso fue del 2,1%.

Estos datos se han elaborado tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades. Para conocer los datos íntegros de los tres Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al tercer trimestre de 2023, puede accederse a la página web del Ministerio de Transportes.