www.nexotrans.com
Alicante incorpora 18 autobuses 100% eléctricos a su servicio urbano
Ampliar

Alicante incorpora 18 autobuses 100% eléctricos a su servicio urbano

martes 26 de marzo de 2024, 07:00h
La ciudad levantina cuenta ahora en su flota con un 20% de autobuses sin emisiones, mientras que otro 25% son híbridos.

Esto convierte a Alicante en líder en eficiencia y respeto medioambiental dentro de la comunidad autónoma. Los nuevos autobuses fueron presentados por las autoridades locales y contribuirán a una ciudad más sostenible y accesible. Los autobuses han sido equipados con la última tecnología e infraestructura de recarga, lo que permite un funcionamiento eficiente durante todo el día. La inversión total para los vehículos y la infraestructura supera los 18 millones de euros. Además, está previsto seguir ampliando la flota de autobuses eléctricos en los próximos años.

En el transporte público de la Comunidad Valenciana, Alicante está a la vanguardia de la electromovilidad. Con la adición de 18 autobuses eléctricos al servicio, Alicante ahora tiene un 20 por ciento de su flota compuesta por autobuses libres de emisiones y otro 25 por ciento son híbridos. Esto significa que la mitad de los autobuses urbanos en Alicante están electrificados, lo que convierte a la ciudad en líder en eficiencia y respeto al medio ambiente dentro de la región autónoma.

18 vehículos: 7 autobuses de Mercedes Benz y otros 11 vehículos MAN de 12 metros

Este lunes, se llevó a cabo la presentación de los vehículos que se incorporarán a la red urbana en Alicante. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, presidieron el evento. De los 101 autobuses que conforman la red en Alicante, 19 son eléctricos. Además, antes de que termine el año, se espera la llegada de otros cuatro nuevos vehículos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están en circulación desde hace cinco meses.

Después de más de medio siglo de funcionamiento de la anterior, Luis Barcala ha resaltado que Alicante avanza hacia una movilidad más sostenible y accesible dentro del objetivo del programa de reducción de emisiones elaborado por el Ayuntamiento y Vectalia con la renovación efectuada de la concesión.

"Una de las muchas medidas que se están adoptando en Alicante es la implementación de autobuses urbanos cero emisiones. Además, se están generando nuevos espacios peatonales, corredores verdes y carriles bici. También se está desarrollando la zona de bajas emisiones y ampliando el TRAM con el apoyo de la Generalitat. Todo esto tiene como objetivo avanzar hacia una ciudad más sostenible y confortable climáticamente", ha subrayado el alcalde. Este lunes, en la presentación de los 18 nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones que se incorporarán a la red del transporte urbano de Alicante en las próximas semanas, la terminal de cruceros del Puerto de Alicante ha sido el lugar elegido. En total, son 18 vehículos: 7 autobuses de la marca Mercedes Benz y otros 11 vehículos MAN de 12 metros.

Con la implantación de las últimas tecnologías para avanzar hacia una movilidad cero emisiones en el transporte público, el compromiso de Vectalia con Alicante es resaltado por Antonio Arias, presidente del Grupo Vectalia. De esta manera, se cumplen los plazos de renovación e incorporación de vehículos de bajas emisiones y con la última tecnología por parte de Vectalia Mia, empresa concesionaria del transporte urbano de Alicante. Para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada, todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh. Además, se ha incorporado un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Con la ayuda técnica de Iberdrola, Vectalia ha instalado en las cocheras cargadores inteligentes de Power Electronics, modelo NB180, para la carga de estos vehículos. Gracias a estos cargadores, los autobuses pueden ser cargados en menos de 4 horas, lo que permite que brinden el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante. La inversión total realizada para adquirir los vehículos, electrificar la base y tomar otras medidas supera los 18 millones de euros.

Antonio Arias, presidente del grupo Vectalia, expresó su gratitud hacia Mercedes y MAN por suministrar los vehículos en tiempo y forma. También agradeció a Iberdrola por su asesoramiento y apoyo en la electrificación de las cocheras. Además, destacó la contribución de las entidades financieras BBVA, Santander, Caixabank y Deustsche Bank por brindar liquidez.

El Ayuntamiento de Alicante ha recibido una subvención para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, dentro del Programa de Ayudas a municipios. Esta subvención se destina a los vehículos standard eléctricos integrados en la primera y segunda remesa, con un presupuesto de 2.530.000 euros, para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones.

La incorporación de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión está contemplada en el plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia. Además, se prevé que en ese momento se añadan otros 19 autobuses eléctricos y 8 híbridos nuevos, sumando a los 46 ya mencionados (entre los híbridos y eléctricos de este último año).

73 autobuses de los 101 que conforman la flota actual serán renovados al finalizar los diez años de concesión. Además, dentro de los dos primeros años, se dará de baja un total de 42 unidades térmicas, siendo 32 destinadas a tasación, cuatro a cesión y seis se mantendrán en reserva para reforzar el servicio en caso necesario.

Evento acompañado de música

A la presentación de la nueva flota de autobuses urbanos, a la que han asistido aproximadamente doscientas personas, se han unido varias figuras destacadas. Entre ellas se encuentran la consellera de Territorio, Salomé Pradas, el presidente de la Diputación, Antonio Pérez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez y el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, entre otros.

Antes de celebrar este hito en el transporte urbano de Alicante, se ofreció un concierto con obras de diferentes estilos y compositores a cargo del quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, conocido como Maestoso Brass Ensemble. Entre las piezas clásicas que hicieron disfrutar al público se destacan Just a Closer Walk (Canadian Brass), Danny Boy (Arr. Iñigo Ocón), Toreador Song (Georges Bizet), Rondo Alla Turca (Mozart), Vals Peruano (Enrique Crespo), Killer Tango (Sonny Kompanek) y Gabriella's Song (Arr. David Pérez). Este quinteto representa una vertiente más de la colaboración establecida hace años entre Vectalia y la Universidad de Alicante en su eje formativo. Esta nueva propuesta pedagógica tiene un formato más pequeño pero con una doble finalidad: mejorar la formación artística de los jóvenes músicos y contribuir al hallazgo de nuevos públicos para la música clásica.