www.nexotrans.com
Guaguas Municipales incorpora cuatro vehículos eléctricos a su flota
Ampliar

Guaguas Municipales incorpora cuatro vehículos eléctricos a su flota

Estas guaguas, financiadas por fondos europeos, promueven la movilidad sostenible y ofrecen comodidad y espacio para los pasajeros

lunes 15 de abril de 2024, 07:00h
Guaguas Municipales ha incorporado cuatro nuevos vehículos eléctricos a su flota de transporte público en Las Palmas de Gran Canaria. Estas guaguas, financiadas por fondos europeos, promueven la movilidad sostenible y ofrecen comodidad y espacio para los pasajeros. Con un diseño vanguardista y características ecoamigables, estas unidades contribuyen a reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del servicio. Además, se realizó una presentación en la que participaron autoridades locales y estudiantes interesados en el sector de transporte.

Cuatro nuevos vehículos 100% eléctricos han sido incorporados a la flota de Guaguas Municipales, brindando a los pasajeros del transporte público una experiencia de viaje más sostenible, cómoda y, sobre todo, tranquila. Estas cuatro unidades, con una longitud de 12 metros, ya se encuentran en funcionamiento en diferentes rutas regulares de la compañía, como las líneas 44 y 47, que conectan el área del Puerto con el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

El objetivo es promover la movilidad sostenible en el sistema de transporte público de la ciudad

En 2019, la empresa municipal adquirió un vehículo eléctrico de 18 metros y ahora se han añadido cuatro nuevas guaguas de propulsión sin emisiones, modelo MAN Lion's City E. Estas unidades representan una inversión de 2,1 millones de euros, financiada parcialmente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo es promover la movilidad sostenible en el sistema de transporte público de la ciudad.

Este viernes, en las cocheras de la compañía, se llevó a cabo la presentación de las nuevas guaguas con las que la empresa municipal continuará su proceso de innovación. En el evento estuvieron presentes José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales; Teodoro Sosa, vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible; y Miguel Ángel Rodríguez, director general de la empresa de transportes.

José Eduardo Ramírez ha destacado que la adquisición de las nuevas unidades, como parte de uno de los 16 proyectos financiados con 7,6 millones de euros por los fondos Next Generation, servirá para sustituir a vehículos más antiguos. Esto mejorará el balance energético dentro de la flota y promoverá la actividad de cero emisiones y la accesibilidad del sistema. Además, ha resaltado que estos recursos europeos están siendo utilizados para impulsar la movilidad sostenible y saludable en la capital a través de diversas acciones que están generando cambios visibles.

Teodoro Sosa ha detallado que las guaguas eléctricas ofrecen sostenibilidad, seguridad y un amplio espacio. Además, son estéticamente atractivas y incentivan a los ciudadanos a utilizar el transporte público. Según él, con estas guaguas llegan a sus destinos de forma ecológica, cómoda y silenciosa. También ha destacado la "perfecta sintonía" entre las administraciones, lo cual permite una renovación periódica de los vehículos y una mejora en la calidad del servicio prestado.

Diseño e interior del vehículo

Un diseño vanguardista, un alto nivel de comodidad y un interior silencioso son las características distintivas de las nuevas unidades MAN Lion's City 12 E. Estos vehículos, que tienen capacidad para 84 personas en promedio, cuentan con 27 asientos, dos espacios para sillas de ruedas y cuatro asientos reservados para personas con movilidad reducida. Además, representan una mejora significativa en términos de comodidades para los itinerarios con una ocupación media.

Con una capacidad de energía embarcada de 480 kilovatios por hora, este modelo de guagua 100% eléctrico cuenta con seis paquetes de baterías que se cargan durante tres horas durante la noche. Esto se traduce en una autonomía declarada de entre 270 y 350 kilómetros en condiciones óptimas, lo que permite cubrir dos turnos de trabajo en cualquiera de los servicios de Guaguas Municipales. Además, este vehículo no emite dióxido de carbono a la atmósfera, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental.

Galardonada como guagua europea del año en 2023 por la prensa especializada, este modelo de MAN presenta una estética aerodinámica que se encuentra comúnmente en los vehículos eléctricos de este tipo. Asocia una buena capacidad con una percepción de calidad para los viajeros. Equipada con retrovisores interiores que reducen su anchura, una rampa telescópica para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida o carritos de bebé, pantallas de televisión a bordo, cámaras de vídeo vigilancia, tres puertas (una de acceso y dos de salida) y puertos USB, entre otras facilidades.

Durante todas las épocas del año, el sistema de aire acondicionado, especialmente sostenible, garantiza temperaturas agradables. Además, tiene varias ventajas: es más eficiente, lo que tiene un efecto positivo en la autonomía del vehículo eléctrico, y también es más respetuoso con el medio ambiente.

Con la participación y visita de 70 alumnos y docentes del centro integrado de formación profesional Cruz de Piedra y del área de formación de Femepa, se complementó el acto de presentación de las nuevas unidades. Los estudiantes, provenientes de diversas ramas como electromecánica, automoción o del curso especializado para el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las rutinas del taller de Guaguas Municipales y los diferentes perfiles profesionales que se demandan. Esto les brinda una ventana de oportunidad laboral.